Internacional - Política

Trump perdería en un mano a mano contra Cruz o Rubio

2016-03-08

En una competencia hipotética entre Cruz y Trump, el senador de Texas vencería al...

Washington. (Notimex).- Aunque el millonario estadunidense Donald Trump mantiene una ventaja de popularidad a nivel nacional, perdería en una competencia electoral mano a mano contra Ted Cruz o Marco Rubio, de acuerdo con un nuevo sondeo ABC/The Washington Post.

Trump cuenta con el 34 por ciento del apoyo de los republicanos registrados para votar o de los independientes que se inclinan por los republicanos, un nivel de popularidad que se ha mantenido estancado en los últimos meses.

Por comparación, la popularidad de Cruz, Rubio y del gobernador de Ohio, John Kasich, ha crecido recientemente y cualquiera de los dos primeros vencería a Trump en un cotejo cara a cara si fueran los únicos aspirantes a la nominación presidencial republicana.

En una competencia hipotética entre Cruz y Trump, el senador de Texas vencería al magnate inmobiliario con 54 frente a 41 por ciento, mientras que Rubio lo haría con un 51 a 45 por ciento.

Cruz apeló recientemente a Cruz y Kasich a considerar su permanencia en la carrera presidencial, pero ni el senador de Florida ni el gobernador han aceptado pues los dos tienen cifradas sus esperanzas en las cruciales elecciones en Florida y Ohio del 15 de marzo próximo.

Actualmente Cruz tiene 25 por ciento de popularidad a nivel nacional, Rubio 18 por ciento y Kasich 13 por ciento.

En perspectiva, la ventaja de Trump ha caído al menos desde enero pasado cuando se encontraba en 37 por ciento. En contraste, Cruz estaba en 21 por ciento y pasó a 25 por ciento, Rubio aumentó de 11 a 18 y Kasich del 2.0 al 13 por ciento.

Y es que el millonario estadunidense tiene la peor imagen que cualquier del resto de aspirantes presidenciales, toda vez que dos de cada tres adultos guardan una opinión desfavorable de Trump.

En el campo demócrata, la ex primera dama Hillary Clinton sigue con ventaja frente al senador socialista de Vermont, Bernie Sanders, pero la brecha se redujo en las últimas semanas.

Clinton cuenta con el apoyo del 49 por ciento de los demócratas o independientes que se inclinan por el Partido Demócrata, comparado con 42 por ciento para Sanders, una distancia de apenas 7.0 puntos porcentuales que había sido de 19 puntos porcentuales en enero.

El sondeo fue realizado del 3 al 6 de marzo entre mil adultos, con un margen de error de menos o más 3.5 puntos porcentuales.