Internacional - Seguridad y Justicia

Francés comparece ante juez por vínculo con fuga de pilotos

2016-03-08

La Procuraduría había adelantado que solicitaría al tribunal mantener en...

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Un tribunal dominicano decidirá en las próximas horas si el francés Christophe Naudin debe permanecer en prisión preventiva a la espera del juicio por su presunta participación en la fuga de dos pilotos galos condenados por narcotráfico.

"Espero que los tribunales entiendan bien que ahí (en el caso Naudin) hay un peligro serio de fuga", dijo en conferencia de prensa el procurador general Francisco Domínguez.

La Procuraduría había adelantado que solicitaría al tribunal mantener en prisión preventiva a Naudin para dar tiempo a que el fiscal encargado del caso concluya sus investigaciones y presente el expediente con cargos y testigos.

Naudin, un criminólogo y especialista en seguridad aeronáutica de 53 años, fue extraditado la madrugada del 4 de marzo desde Egipto para ser procesado por su supuesta participación en la fuga de los pilotos franceses Bruno Odos y Pascal-Jean Fauret.

Los pilotos salieron de República Dominicana de forma clandestina por mar a fines de octubre luego de haber sido condenados a 20 años de cárcel por intentar traficar 700 kilogramos de cocaína en 2013. La droga se encontraba en el avión en el que Odos y Fauret junto al asistente Alain Castany y el pasajero Nicolas Pisapia se disponían a viajar a Saint-Tropez, Francia. Castany y Pisapia también fueron condenados a 20 años de cárcel y permanecen en República Dominicana.

Odos y Fauret se escaparon cuando estaban en libertad limitada a la espera del juicio de apelación, pero tenían prohibido abandonar el país. Mientras la corte de apelación de Santo Domingo ratificó la condena contra los pilotos en febrero, las autoridades francesas los mantienen en prisión preventiva desde noviembre por su presunta implicación en otro caso de narcotráfico.

El criminólogo Naudin había acudido como testigo a favor de Odos y Fauret en el juicio por narcotráfico y reveló en varias entrevistas con la prensa francesa que él planificó la fuga que tuvo un costo de unos 100,000 euros y que participó activamente en ella junto a una decena de hombres bien entrenados.

José Gómez, embajador de Francia en Santo Domingo, dijo la noche del lunes a periodistas que esa sede ya ofreció la asistencia consular a Naudin para que contrate a un abogado y le proveyó ropa y un médico para evaluar su estado de salud.

La esposa de Naudin insistió en varias entrevistas con televisoras de Francia que su marido tiene problemas cardiacos por lo que debe ser hospitalizado.

"Naudin no puede obtener su libertad porque hay amenazas serias" de que al igual que Odos y Fauret "puede ser sustraído" del país, insistió el procurador Domínguez. Detalló que Naudin será acusado por asociación de malhechores y tráfico ilegal de personas.

Agentes de la unidad de Armas y Tácticas Especiales de la policía fueron desplegados dentro y fuera del palacio de justicia de Santo Domingo, donde permanece recluido Naudin, para fortalecer la vigilancia.

La Procuraduría dominicana también emitió órdenes internacionales de arresto contra el eurodiputado francés del conservador Frente Nacional Aymeric Chauprade y su asistente parlamentario Pierre Malinoswski, quienes reconocieron en declaraciones a la prensa de Francia haber participado en la fuga de los pilotos.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...