Internacional - Población

Dos muertos en el sur de Turquía por tiros de artillería del EI desde Siria

2016-03-08

Uno de los ocho cohetes disparados cayó en una calle de un suburbio de la ciudad fronteriza...

AFP.- Dos civiles, entre ellos un niño, murieron este martes en el sur de Turquía víctimas de disparos de artillería procedentes de una zona en Siria controlada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), provocando la reacción inmediata de la artillería turca.

Uno de los ocho cohetes disparados cayó en una calle de un suburbio de la ciudad fronteriza de Kilis, matando a una mujer de 57 años y a un niño de 4, y además provocó dos heridos, según un nuevo balance citado por la agencia de prensa Dogan.

Un precedente balance comunicado por el alcalde de la ciudad, Hasan Kara, informaba de un muerto y dos heridos.

El punto desde el cual fueron lanzados los cohetes fue localizado en una zona que está bajo control del EI, según fuentes militares citadas por Dogan. En conformidad con sus reglas, la artillería turca abrió fuego contra este sector en represalia.

El EI ne está incluido en la tregua que entró en vigor el pasado 27 de febrero entre el régimen de Damasco, su aliado ruso, y los grupos rebeldes.

Disparos procedentes de la vecina Siria en guerra ya han alcanzado localidades fronterizas turcas desde el inicio del conflicto sirio en abril 2011, causando víctimas en varios casos.

El 18 de enero, un cohete lanzado desde una zona controlada por el EI cayó sobre un centro escolar de Kilis, matando a una empleada e hiriendo gravemente a una colegiala.

También entonces la artillería turca había replicado.

Estos últimos días, la artillería turca atacó posiciones controladas por los yihadistas.

Antes de la tregua, también atacó posiciones de las milicias kurdas sirias en represalia, según Ankara, por disparos realizados por éstas. Pero desde entonces ha dejado de hacerlo.

Turquía considera "terroristas" a los kurdos del PKK -Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que lleva a cabo una rebelión en territorio turco desde 1984- así como a sus aliados kurdos en Siria.



JMRS