Internacional - Seguridad y Justicia

Vicepresidente EU Biden dice que su familia cenaba cerca de lugar de ataque en Tel Aviv

2016-03-09

Biden sostuvo una reunión con el ex presidente israelí Shimon Peres a algunas cuadras...

Jeffrey Heller

JERUSALÉN (Reuters) - El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden dijo el miércoles que su esposa Jill y sus nietos se encontraban cenando en una playa en Tel Aviv cuando un palestino mató a un turista estadounidense con un arma blanca y dejó heridas a otras 11 personas en un paseo costero "no muy lejos" de allí.

Desde octubre, agresiones con arma blanca, tiroteos y atropellos con vehículos por parte de palestinos han causado de la muerte de 28 israelíes y dos ciudadanos norteamericanos. Las fuerzas israelíes han matado al menos a 179 palestinos, 121 de los cuales eran asaltantes según Israel. La mayoría de los otros han perdido la vida en tiroteos durante protestas violentas.

"No sé exactamente si eran cien metros o mil metros", dijo Biden a la prensa en Israel al referirse al ataque del martes.

"Esto hace que nos demos cuenta de que puede pasar, puede pasar en cualquier lugar, en cualquier momento", dijo, tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.

La violencia ha estallado desde la llegada de Biden a Israel el martes como parte de una visita regional. Dos palestinos, que según dijo Israel el miércoles abrieron fuego y dejaron herido a un hombre en Jerusalén, y un palestino que según el ejército intentó acuchillar a soldados en la ocupada Cisjordania, murieron en manos de fuerzas israelíes.

El martes, Biden sostuvo una reunión con el ex presidente israelí Shimon Peres a algunas cuadras del lugar donde el palestino comenzó a apuñalar a transeúntes y motoristas atascados en el tráfico en un paseo costero en Tel Aviv.

Taylor Force, un estudiante graduado de 28 años de la Universidad de Vanderbilt y un veterano del ejercito de Estados Unidos que según Biden sirvió en Afganistán e Irak, murió y 11 personas resultaron heridas antes de que la policía matara a tiros al atacante.

Lideres palestinos sostienen que muchos atacantes palestinos han actuado por desesperación ante la falta de acción en torno a la creación de un estado independiente. Israel dice que son incitados a la violencia por sus líderes y las redes sociales.



LAL