Salud

Inventor de meldonio dice que la droga "no es dopante"

2016-03-09

Meldonio, una medicina para problemas cardíacos que mejora la circulación, fue...

EDUARD KOLIK

RIGA, Letonia (AP) — El meldonio no mejora el desempeño de los atletas, dijo a The Associated Press el científico letón que inventó la droga que provocó el caso de dopaje de Maria Sharapova.

Ivars Kalvins afirmó que la droga "no es dopante", pero agregó que sí proteger a los atletas del daño cardiovascular que puede ocurrir durante la actividad física extrema.

Si el corazón trabaja muy duro, la droga "proteger las células del corazón... contra isquemia", una condición de la circulación, indicó Kalvins. "Pero esto no es lo mismo que una mejoría en el desempeño", aclaró.

Meldonio, una medicina para problemas cardíacos que mejora la circulación, fue prohibido el 1 de enero por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El organismo dijo que lo prohibió "por la evidencia de que es utilizado por atletas con la intención de mejorar su desempeño".

Sharapova, ganadora de cinco títulos de Grand Slam, admitió el lunes que arrojó positivo en un control antidopaje en el Abierto de Australia en enero. La tenista rusa dijo que ha utilizado meldonio desde hace 10 años por varios problemas médicos.

La droga, que no está aprobada por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos, solía ser común entre los militares soviéticos, dijo Kalvins.

Indicó que cree que muchos ejércitos alrededor del mundo todavía suministran la droga a sus soldados "porque si la isquemia es ocasionada por, digamos, la falta de oxígeno en las montañas, o en aviones, o submarinos, etc..., protege a los soldados de sus efectos adversos".

También conocida como mildronato, la droga fue prohibida por la AMA porque ayuda en la absorción de oxígeno y mejor la resistencia, y varios atletas de otros deportes aparte del tenis han arrojado positivo desde que fue prohibida.

Un tratamiento normal con la droga es por entre cuatro y seis semanas.



LAL

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México