Migración

Casi medio millón de inmigrantes llegaron a Grecia a fines del 2015

2016-03-10

De aquellos que llegaron a Grecia, la mayoría desde las islas de la costa turca, el 46 por...

BRUSELAS (Reuters) - Cerca de medio millón de inmigrantes arribaron a Grecia en los últimos tres meses del 2015, la mayoría de los cuales se desplazaron posteriormente al norte a través de los Balcanes, según mostraron datos el jueves de la agencia europea de fronteras Frontex.

La agencia, que coteja datos sobre el número de entradas irregulares a través de la frontera, registró 484,000 casos en la ruta del este del Mediterráneo de Turquía a Grecia entre octubre y diciembre y 466,000 en la ruta del oeste de los Balcanes, principalmente gente que vuelve a ingresar a la Unión Europea por la frontera croata desde Serbia.

Esto llevó a que el número total de inmigrantes ilegales que cruzan a la UE, excluyendo los lugares de paso regulares, alcanzara los 978,300 en el último trimestre del 2015, una cifra récord desde que Frontex comenzó a recopilar estos datos en 2007.

De aquellos que llegaron a Grecia, la mayoría desde las islas de la costa turca, el 46 por ciento dijo que eran sirios y el 28 por ciento afganos, explicó Frontex.

Se registró una caída en los arribos a Italia desde Libia, pero las llegadas a España desde Marruecos aumentaron notablemente, aunque a un nivel muy bajo. Hubo 2,800 personas que cruzaron de manera ilegal en el cuarto trimestre por la ruta del oeste del Mediterráneo, dijo la agencia, un récord para esa temporada y el doble que en el mismo período del 2014.



LAL