Nacional - Economía

Se trabaja con Pemex para reducir costos y priorizar inversión: Videgaray

2016-03-11

Informes de Pemex señalan que al cierre de 2015 la deuda con proveedores superaba 140 mil millones...

Israel Rodríguez y Roberto González Amador, La Jornada

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, adelantó que las autoridades financieras trabajan muy de cerca apoyando el trabajo que está haciendo la nueva administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) para reducir costos, priorizar inversiones, eficientar a la petrolera y poner orden en el pago de proveedores.

Entrevistado después de sostener una reunión con los banqueros durante más de tres horas, en el contexto de la 79 Convención Bancaria, el titular de la SHCP, afirmó que la banca juega hoy un papel muy importante no solamente en el financiamiento a Petróleo Mexicanos, sino también a los proveedores. "Estamos analizando todas las opciones, es algo que tiene que resolverse pronto y creo que estamos dando los pasos correctos en esta dirección", aseguró.

Informes de Pemex señalan que al cierre de 2015 la deuda con proveedores superaba 140 mil millones de pesos, pero en los primeros dos meses ya se han pagado 20 mil millones de pesos.

Acerca del crecimiento de las deudas estatales, el titular de las finanzas públicas señaló que los pasivos de los estados compete a los gobiernos estatales resolverlas, el gobierno federal ha entregado puntualmente, sin excepción, a las 32 entidades federativas, los fondos federales. "Absolutamente todas las partidas se entregan a tiempo y este es un tema que corresponde atenderlo a cada uno de los gobiernos de los estados en el ámbito de su responsabilidad", refirió.

Reconoció: "Tenemos naturalmente mucha comunicación con el sector privado, existe una preocupación real, relevante en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la Concamin, en la Coparmex, sobre los pasivos en el caso de proveedores; estamos en una comunicación cercana a ellos, pero al final de cuentas es una responsabilidad de los gobiernos de los estados", reiteró. Sobre la reunión privada que sostuvo Luis Videgaray con los banqueros informó que entre los temas tratados se buscó encontrar nuevas oportunidades para desarrollar nuevos productos, para expandir el crédito a las pequeñas y medianas empresas; a los proyectos de infraestructura, a la vivienda, al campo, y a sectores de alto potencial de crecimiento como es, por ejemplo, el sector de la energía. "Hemos naturalmente hablado de temas regulatorios, de cómo podemos darle mayor eficiencia al capital de la banca, y seguir caminando por el camino de la responsabilidad".

Hoy, dijo, el mundo nos presenta un panorama sin duda complejo, de retos muy importantes en la economía internacional, México se encuentra preparado y en buena medida es porque tenemos un sistema bancario fuerte, una banca bien capitalizada, una banca sana y una banca bien administrada.

Destacó que la banca mexicana crece, presta cada vez más, y lo hace además de una forma sana, con responsabilidad, crece el crédito a las familias mexicanas y a las empresas mexicanas, particularmente a las pequeñas y medianas.

–En este sentido, ¿ya está lista la regulación para bancos sistémicos, no va a haber marcha atrás?

–Estamos trabajando en ello, es uno de los compromisos que hemos adoptado, y estamos trabajando en los tiempos que se han acordado en el ámbito internacional, en el ámbito del G-20 y los otros foros internacionales; es naturalmente una regulación compleja, pero México ha cumplido con los tiempos como fue la adopción de las nuevas reglas de Basilea, y por supuesto habremos de cumplir con esta regulación.

–¿Para qué le sirve a México?

–Para darle confianza a los ahorradores, y en general a los mexicanos, de que seguiremos teniendo una banca fuerte, bien capitalizada, sólida.

Sobre los recortes al presupuesto para obras en la Ciudad de México, como el Metro, el secretario de Hacienda dijo que va a ser la semana que entra.

–Acerca de la creación de tribunales especializados para ver asuntos precisamente de impago de algunos clientes de la banca ¿cómo va esto, hay presupuesto?

“Esto es algo que está previsto en la Reforma Financiera, es algo que le compete al Poder Judicial y estamos trabajando de una manera muy constructiva con el Consejo de la Judicatura, con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia para que en un plazo breve esto pueda ocurrir. Naturalmente, el Poder Judicial afronta retos significativos, como la aplicación plena del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

"Sabemos que el Poder Judicial está atendiendo esta prioridad crítica, pero también estamos alentados porque se están dando pasos, insisto, en el ámbito del Poder Judicial para el establecimiento de los tribunales especializados en materia financiera".

–Hoy el Banco Central Europeo bajó su tasa de interés; ¿esto podría beneficiar a México con la atracción de capitales por los rendimientos, cómo beneficia al país esta medida?

–Estamos viendo que no solamente la baja en las tasas de interés del Banco Central Europeo, sino también el Programa de Compra de Activos ha tenido ya algunos efectos en el mercado financiero, por ejemplo, ayer Petróleos Mexicanos hizo una emisión en euros, otros corporativos mexicanos están en el mercado de euros y esto naturalmente abre ventanas de oportunidad para encontrar financiamiento y liquidez para distintos proyectos de inversión y para empresas del país.



LAL