Internacional - Política

EU y Francia dicen que gobierno sirio intenta entorpecer negociaciones de paz

2016-03-13

Kerry acusó a Siria de ser el responsable de la mayoría de las violaciones a la...

Por John Irish

PARÍS (Reuters) - Estados Unidos y Francia acusaron el domingo al gobierno sirio de intentar interrumpir una nueva ronda de conversaciones de paz que empezarían el lunes y dijeron que Rusia e Irán deberán demostrar que el gobierno sirio está cumpliendo con lo acordado.

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al-Moualem, dijo el sábado que su gobierno no abordará el tema de las elecciones presidenciales en las negociaciones de paz que celebrarán esta semana en Ginebra ni hablará con nadie que desee discutir cuestiones sobre la presidencia.

"Es una provocación (...) una mala señal y no se corresponde con el espíritu de la tregua", dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, en una conferencia de prensa con sus homólogos de Gran Bretaña, Alemania, Italia, Estados Unidos y la Unión Europea.

Calificando los comentarios de Moualem como un claro intento de "interrumpir el proceso", el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que el gobierno sirio y sus aliados están equivocados si piensan que pueden seguir poniendo a prueba los límites de la frágil tregua.

Kerry acusó a Siria de ser el responsable de la mayoría de las violaciones a la tregua y afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, debe verificar las actuaciones de su par sirio.

"El presidente Putin, que se ha dedicado a apoyar a Assad, con un enorme compromiso -y ha marcado una diferencia obviamente en el campo de batalla- debería estar preocupado por el hecho de que el presidente Assad envió a su ministro de Exteriores ayer para actuar como un aguafiestas, para sacar de la mesa lo que el presidente Putin e Irán han acordado", dijo Kerry.

"Este es el momento de la verdad, un momento en el que todos nosotros tenemos que ser responsables", agregó.

Kerry se refería a los acuerdos alcanzados en los últimos meses en el Grupo Internacional de Apoyo a Siria -que incluye a potencias regionales e internacionales-, que ha presionado para elaborar una hoja de ruta hacia la paz.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México