Migración

Grecia aumenta esfuerzos para alojar a inmigrantes en refugios con techo

2016-03-13

En los últimos días hubo enfrentamientos en el lugar, cuando la gente desesperada...

Por Lefteris Karagiannopoulos y Phoebe Fronista

ATENAS/IDOMENI, Grecia (Reuters) - Grecia aumentó el sábado sus esfuerzos para trasladar a miles de inmigrantes desde cerca de la frontera con Macedonia a refugios techados, después de que la propagación de infecciones se convirtió en una preocupación tras diagnosticarse la hepatitis A en una niña que vive en el improvisado campamento de tiendas de campaña.

Varados en condiciones insalubres junto a la ciudad norteña de Idomeni, al menos 12,000 personas, entre ellos miles de niños, esperan para cruzar la frontera, aunque Macedonia y otras naciones en la denominada ruta de los Balcanes Occidentales han cerrado sus pasos.

En los últimos días hubo enfrentamientos en el lugar, cuando la gente desesperada buscaba comida o leña, mientras muchos están durmiendo a la intemperie, muchas veces bajo la lluvia y afectados por bajas temperaturas.

Las autoridades griegas entregaron folletos en Idomeni el sábado informando a la gente de que la principal vía hacia el norte de Europa está cerrada. Los panfletos les instaban a trasladarse a edificios y centros de acogida a lo largo de Grecia que han sido reservados para este propósito, según un funcionario gubernamental del organismo de coordinación creado para lidiar con la crisis de refugiados.

"Nuestro objetivo no es solo librar a Idomeni de la gente, sino que no vuelva a existir un (campamento de) Idomeni otra vez. Hay estructuras, ¿por qué debería quedarse la gente en el barro?", señaló.

Los folletos también fueron distribuidos en puertos e islas para desanimar a las personas que buscan viajar hacia Idomeni, agregó el funcionario. "Grecia les ofrecerá alojamiento, comida y atención sanitaria", indicaban los folletos, escritos en árabe, farsi y pastún.

El pequeño y sobrepoblado campamento de Idomeni está empezando a ser un foco de infecciones. Una niña siria de 9 años fue diagnosticada con hepatitis A el viernes, según la agencia de control de enfermedades de Grecia.

"Las condiciones en Idomeni son indescriptibles (...) es una ciénaga creada por la lluvia", afirmó el domingo el director del Centro de Control de Enfermedades griego, Thanasis Giannopoulos, agregando que la niña se encuentra estable y ya se están dando pasos -como la vacunación- para evitar que la enfermedad se propague entre los inmigrantes en Idomeni.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México