Cultura

Juan Villoro afirma que México necesita periodismo de hechos

2016-03-14

"Hicieron creer que eran hechos que sucedían en tiempo real, con el objeto de que la...

Mérida. (Notimex).- El periodista y escritor Juan Villoro Ruiz, planteó que el periodismo mexicano necesita retomar las crónicas y trabajos de investigación que revelen la realidad nacional e ir más allá de simplemente exponer escándalos que nunca se aclaran.

En su conferencia magistral en el marco del II Encuentro de Periodismo Cultural 2016 "Crítica del Apocalipsis: El testimonio en tiempos violentos", dijo que "prácticamente todos los días se publican escándalos de corrupción que tienen que ver con el desempeño de personajes políticos o bien hechos relacionados con el crimen".

Sin embargo, consideró, "muy pocas de esas publicaciones tienen el seguimiento necesario para que ese escándalo tenga una solución o resultado, por lo que la nota o la denuncia parece una nota más del mundo del espectáculo que de política, digamos que es un momento bastante curioso del periodismo en general".

Eso nos ha convertido en una especie de "sociedad del espectáculo" en donde la representación de una imagen tiene mayor peso que la persona o el hecho que se ilustra en esa imagen o bien la causa política asociada con esa imagen, opinó.

De tal forma que lo más importante ya no son los hechos, sino su representación visual y eso se ha exacerbado de una manera extraordinaria con la llamada realidad virtual que nos ha aleja del mundo y significado real de los sucesos, apuntó.

"Vivimos un momento en que la fotografía de un hecho, un video o una representación en las redes sociales construye una especie de segunda realidad y esa segunda realidad es la que nosotros estamos percibiendo", agregó.

"Muchos políticos y otros personajes han advertido que estamos inmersos en la sociedad del espectáculo", señaló, y recordó hechos como el "montaje televisivo" en la captura de un grupo de secuestradores, en la que fue detenida la francesa Florence Cassez, o la filmación del rescate del técnico argentino Rubén Omar Romano.

"Hicieron creer que eran hechos que sucedían en tiempo real, con el objeto de que la gente se conectara emocionalmente al hecho, aún cuando lo que se estaba viendo nada tenía que ver con la realidad", abundó.

"De tal modo que lo importante no es el hecho mismo, sino la teatralidad o el impacto que puede llegar a tener en redes sociales para convertirse en un mensaje viral. Es decir la representación que pueda tener el hecho es más importante que el hecho mismo", añadió.

También mencionó el caso de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien "de ser un narcotraficante común, empezó a verse como un personaje de película y telenovelas, lo cual lo llevó a buscar ayuda de actores reales como el caso de Kate Del Castillo y norteamericano Sean Penn, para hacer realidad esa aspiración".

"Aquí vimos a dos actores que quisieron pasar de una representación teatral a la realidad y a un narcotraficante que busca una interpretación teatral de su vida real", siguió.

Por ello, expuso que nos hemos convertido en una sociedad "hiperinformada" pero al mismo tiempo con información que podríamos definir como "atmosférica" que no está realmente relacionada con el mundo de los hechos.

El camino para revertir esa tendencia es apostar por el periodismo de investigación que esté del lado de la gente y comprometido con los lectores, que deje de mitificar la imagen de los delincuentes y que se ponga del lado de las víctimas, afirmó.

Admitió que no es una tarea fácil, pues además del riesgo que implica hacer periodismo de investigación en México, hay que reconocer que la mayoría de los lectores se han volcado a los medios digitales en donde la inmediatez pesa más que la profundidad noticiosa.

"El que recibamos las noticias en red es un fenómeno novedoso y eso hace que las redes también condicionen las noticias y la forma en cómo deben de llegar a los lectores", sostuvo.

Empero, advirtió, "lo peor que podría pasar en al país es que el periodismo de investigación, la crónica que plasma la realidad de los hechos, que dice las cosas como en realidad son, caigan en el desuso y todo aquello que es importante saber y recordar", quede en el olvido.

"Por fortuna, hay muchos periodistas que han desafiado a esa sociedad del espectáculo y han hecho obras y escrito reportajes que denuncian la realidad que no debemos olvidar ni esconder si queremos vivir en un México más justo y democrático", dijo.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México