Migración

Cientos de inmigrantes abandonan campamento griego y cruzan a Macedonia

2016-03-14

Una portavoz de la policía macedonia dijo que los varios cientos de inmigrantes que...

Por Ognen Teofilovski

IDOMENI, Grecia (Reuters) - Cientos de inmigrantes dejaron el lunes un campamento improvisado en Grecia, viajaron a pie durante horas por caminos enlodados y desafiaron agitadas aguas de un río para luego atravesar una valla fronteriza y cruzar a Macedonia, donde fueron detenidos, dijeron las autoridades.

Una portavoz de la policía macedonia dijo que los varios cientos de inmigrantes que habían cruzado serían devueltos a Grecia. Un fotógrafo de Reuters dijo que unas 2,000 personas habían atravesado la frontera.

Unos 30 periodistas, entre ellos un fotógrafo de Reuters, que siguieron a los inmigrantes también fueron detenidos, dijeron testigos.

Más de 1,000 de inmigrantes salieron del campamento cercano a la localidad griega de Idomeni, en el que están varadas al menos 12,000 personas en condiciones insalubres desde que Macedonia y otras naciones bloquearon su ruta al norte por los denominados Balcanes Occidentales.

Dirigiéndose hacia el oeste desde el campamento en una larga fila a través de caminos enlodados, los inmigrantes, abrigados con sacos y sombreros, avanzaron cargando con sus pertenencias en morrales y bolsos. El grupo incluía muchos niños.

Cuando llegaron al río, los inmigrantes tiraron una cuerda hacia el otro lado y formaron una "cadena humana" para cruzarlo. Luego caminaron a lo largo de la valla hasta que encontraron en la campiña un lugar donde terminaba. Pero al atravesar la frontera soldados macedonios los agruparon y los subieron a camiones militares.

"Estamos tomando las medidas para que el grupo regrese a Grecia", dijo la portavoz policial.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México