Nacional - Seguridad y Justicia

Detenido líder criminal tras enfrentamientos en Tamaulipas

2016-03-14

Un funcionario estatal que pidió el anonimato por no estar autorizado a divulgar datos de la...

Por MARIA VERZA y E. EDUARDO CASTILLO

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Fuerzas federales detuvieron a Cleofás Alberto Martínez Gutiérrez, un presunto líder criminal vinculado a los enfrentamientos que tuvieron lugar el domingo en la fronteriza ciudad de Reynosa, en el noreste del país, y en los que murieron nueve supuestos delincuentes.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, informó el lunes del arresto que, según dijo, tuvo lugar el domingo en la Ciudad de México a manos de la policía federal y gracias a información de inteligencia proporcionada por el ejército.

Sales dijo que Martínez Gutiérrez, de 31 años, al que se detuvo con dos identificaciones apócrifas, dos armas cortas y 600 gramos de cocaína y heroína, estaba "al mando" del grupo implicado en los eventos del domingo pero no hizo más aclaraciones al respecto.

Añadió que el detenido coordinaba a un grupo de homicidas, secuestradores y vendedores de droga en Reynosa, en el estado de Tamaulipas.

Un funcionario estatal que pidió el anonimato por no estar autorizado a divulgar datos de la operación, informó a la AP que el detenido era el número dos del Cártel del Golfo en dicha ciudad fronteriza.

Omar García, comisionado de Inteligencia de la Policía Federal, explicó a Radio Fórmula que tanto la policía federal como el ejército llevaban cuatro meses siguiendo a Martínez Gutiérrez, al que apodaban "el comandante Cleofás" o "el güero Cleofás".

Detalló que Martínez Gutiérrez estaba en la capital "en días de descanso" y fue detenido en el hipódromo de la ciudad a donde acudió a ver unas carreras de caballos. No opuso resistencia a su arresto, "en realidad se sorprendió de que fuera detenido en Ciudad de México", añadió el funcionario.

Los incidentes del domingo en Tamaulipas fueron parte de un operativo federal que tenía como objetivo detener al supuesto jefe de Martínez Gutiérrez, identificado como Juan Manuel Loza, alias "El Comandante Toro", indicó otro funcionario que también solicitó el anonimato por no poder hacer declaraciones públicas sobre el tema.

El operativo conllevó la muerte de nueve presuntos delincuentes en dos enfrentamientos distintos. Además, miembros del mismo grupo criminal despojaron a particulares de camiones y coches para organizar bloqueos carreteros que acabaron con algunos vehículos incendiados, indicó Renato Sales.

El comisionado señaló también que el grupo de coordinación de Tamaulipas, en el que participan fuerzas de seguridad de todos los niveles del gobierno, acordó reforzar los patrullajes terrestres y aéreos en Reynosa.

En abril de 2015, Reynosa vivió una situación similar de bloqueos y enfrentamientos cuando las autoridades lanzaron otra operación contra otro cabecilla del cartel del Golfo.

Tamaulipas es un estado que ha padecido diversas olas de violencia desde hace varios años, sobre todo a partir de 2010, cuando comenzó un enfrentamiento entre el cártel del Golfo y sus antiguos aliados de Los Zetas.

En 2015, sin embargo, las autoridades señalaron que en algunos lugares como la frontera se ha dado una disputa entre facciones rivales del cártel del Golfo.



JMRS