Internacional - Política

Mayor partido de Brasil está cerca de apoyar juicio político contra Rousseff tras protestas

2016-03-15

La gran participación en las protestas del domingo en todo el país inclinaron la...

Anthony Boadle

BRASILIA (Reuters) - Las enormes protestas contra la presidenta Dilma Rousseff casi han garantizado un juicio político a la mandataria, al presionar a los legisladores indecisos del mayor partido político de Brasil a que apoyen un procedimiento que podría terminar con su salida del cargo, dijeron el lunes fuentes del conglomerado.

El Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el socio más grande de la coalición gobernante de Rousseff, votaría contra la presidenta en los procedimientos que se desarrollan en el Congreso para realizar un juicio político. Rousseff es asediada por un escándalo de corrupción y la peor recesión económica en el país en décadas.

La gran participación en las protestas del domingo en todo el país inclinaron la balanza dentro del PMDB, dijeron tres fuentes de alto rango del partido. Más de un millón de brasileños salieron a las calles para pedir la remoción de Rousseff.

"El juicio político es inevitable", dijo una de las tres fuentes del PMDB, quien es cercano al Gobierno pero habló bajo condición de anonimato.

Aunque el partido es famoso por ser voluble, sin una ideología clara y con una capacidad para cambiar de acuerdo a la tendencia política dominante, el PMDB se ha mostrado cada vez más reacio a seguir apoyando a Rousseff.

En una votación en una convención del partido el sábado se resolvió tomar dentro de 30 días una decisión definitiva sobre si seguirá apoyando a Rousseff.

Una importante facción de legisladores del PMDB de Río de Janeiro aún apoya al Gobierno debido a que el estado, que es dirigido por miembros del partido, depende de fondos federales para muchos proyectos en curso.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, un hábil negociador y aliado del PMDB, podría sumarse al Gobierno de Rousseff y ayudar a suavizar las tensas relaciones.

Sin embargo, después de la gran participación en las participaciones del domingo, miembros del PMDB dijeron que podrían estar listos para votar formalmente para iniciar el juicio político contra Rousseff antes de fines de mayo, o incluso antes. El procedimiento, que comenzó el año pasado, es motivado por irregularidades de contabilidad en el presupuesto del Gobierno.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México