Nacional - Finanzas

Cemex espera vender participación en unidad filipina en tres o cuatro meses

2016-03-15

Cemex Holdings Filipinas anunció que busca levantar hasta 855 millones de dólares con...

Gabriela López

MONTERREY (Reuters) - La cementera mexicana Cemex espera concretar en tres o cuatro meses la venta de una participación minoritaria de sus activos en Filipinas, si las condiciones del mercado lo permiten, y seguirá atenta a oportunidades para refinanciar más deuda, dijo el lunes su director general, Fernando González.

Cemex Holdings Filipinas, unidad de Cemex , anunció que busca levantar hasta 855 millones de dólares con una oferta pública inicial (OPI) de acciones, según un prospecto de colocación difundido por la Comisión de Valores del país asiático.[ID:nL2N16M04Z]

González dijo el lunes en una entrevista telefónica con Reuters desde Nueva York que Cemex podría usar el esquema de las ofertas públicas iniciales para vender más activos y que negocia la desinversión en una planta de tubos en Estados Unidos.

"Vamos a vender más activos, siempre y cuando los precios de esos activos sean razonables. Para Cemex el objetivo de la desinversión de activos es el desapalancamiento (...) simplemente queremos acelerar el proceso para obtener nuestro grado de inversión", agregó el ejecutivo.

La compañía tiene un plan de venta de activos de entre 1,000 millones y 1,500 millones de dólares, que la ayudará a reducir su deuda en 2,000 millones de dólares en los próximos dos años, junto con una reducción de gastos.[ID:nL2N15J0S2]

ACTIVA EN LOS MERCADOS DE DEUDA

González dijo además que la compañía se mantendrá activa en los mercados de deuda, atenta a oportunidades para ampliar plazos y bajar los costos de sus pasivos.

La compañía, que lleva años haciendo malabares para refinanciar su deuda, colocó la semana pasada un bono de 1,000 millones de dólares con cupón de un 7.75 por ciento, que González dijo que se usará para amortizar o recomprar un bono que vence en 2019 y que paga intereses superiores al 9.0 por ciento.

"Pero eso no acaba en esta transacción, tenemos otros bonos que vencen en el 2018 y podemos llamar a partir de julio y otros bonos que tenemos en 2019, entonces en los próximos meses vamos a seguir monitoreando los mercados financieros para que si se abren las ventanas a los costos convenientes, emitiremos más deuda", explicó.

La compañía también dijo que pagará en efectivo un bono convertible por 352 millones de dólares que vence el martes con lo que eliminan las necesidades de pago del 2016.

"Espero que para el tercer trimestre o el cuarto de este año podamos conversar con los bancos para ver cómo tratar la deuda, si es algo que debamos de preocuparnos para finales del año o es algo de lo que debamos ocuparnos más adelante", agregó.

González explicó también que la recuperación del desempeño de la compañía en Estados Unidos ayudará a reducir la presión en su deuda altamente dolarizada.

Para el primer trimestre, la compañía ve mejores volúmenes de ventas en la mayoría de sus mercados, principalmente por un clima más benévolo, además de que espera que el impacto por la fortaleza del dólar en sus resultados sea menor que en 2015.

El año pasado, la fortaleza del dólar frente a las monedas emergentes le generó a la compañía un impacto negativo de 317 millones de dólares en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México