Internacional - Seguridad y Justicia

Colombia permite portar dosis mayor de marihuana por adicción

2016-03-15

Alba TOBELLA

La Corte Suprema de Colombia absolvió a un soldado que había sido condenado por llevar consigo una dosis de marihuana superior a la permitida para autoconsumo por considerar que era adicto, en una decisión "trascendental" y "moderna" que sienta jurisprudencia.

El soldado Yesid Alexander Arias, condenado por portar una cantidad de cannabis muy superior a los 20 gramos permitidos para autoconsumo en Colombia, fue declarado libre de responsabilidad por el máximo tribunal, al determinar que los "necesitaba", en un fallo divulgado este lunes.

"Por haberse demostrado que el enjuiciado desde muy joven era adicto y consumidor de marihuana, la cantidad de sustancia encontrada, que sobrepasó la dosis personal, debía entenderse como aprovisionamiento", dijo el magistrado Eugenio Fernández Carlier en el fallo, fechado el 9 de marzo.

"La cantidad de sustancia hallada de manera razonable se ubica en la que él necesitaba, de ahí que se puede entender como una dosis autorizada constitucional y legalmente", agregó.

En 2011, Arias había sido sorprendido cuando portaba dentro de sus bolsillos 50,2 gramos de marihuana en el cuartel del Batallón José Antonio Galán en el municipio de Socorro, Santander (este).

Sin embargo, fuentes de la Corte subrayaron que se encontraba "fuera de servicio". "Iba a salir de patrullaje", aclararon.

Por lo ocurrido, fue sentenciado en 2012 por un tribunal de San Gil, Santander, a más de nueve años de cárcel por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, decisión que él apeló.

En su fallo, la Corte entendió que la adicción del soldado justificaba la cantidad que portaba.

"Arias Pinto es adicto desde niño a las drogas sicotrópicas (...) y dado que era soldado y debía salir a una zona a patrullar en el municipio de Coromoro (este), lugar donde le sería difícil adquirir la marihuana, se configura una justa causa para que tuviera la cantidad que le fue hallada", señaló Fernández Carlier.

Un psiquiatra había relatado ante el Tribunal de San Gil que Arias Pinto era adicto a la marihuana tras constatar episodios de ansiedad derivados de su consumo.

El testimonio del médico fue desestimado en ese juicio "porque sólo contó con los datos suministrados por el paciente y no mediaba prueba de laboratorio", agregó el fallo.

También un compañero del acusado en el Ejército testificó a su favor y dijo que "Arias Pinto consumía a diario entre diez u once dosis de estupefaciente".

- "Sentencia moderna" -

Para la Fiscalía, "la Corte Suprema de Justicia profirió un fallo trascendental".

"Las personas adictas que lleven consigo sustancias psicoactivantes exclusivamente para el consumo personal no pueden ser judicializadas y esto sucede de forma independiente a la cantidad que se porte", aseguró en rueda de prensa el director de Políticas Públicas de la Fiscalía, Miguel Larrota.

"Ésta es una sentencia moderna consistente con una política criminal y de drogas racionales que persigan a los grandes capos y no a las personas vulnerables que no hacen parte del negocio del narcotráfico", agregó.

La Fiscalía archiva anualmente en Colombia unos 50,000 procesos relacionados con el porte de estupefacientes, "un esfuerzo que implica un desgaste" para el sistema judicial.

La sentencia "es una decisión de avanzada conforme con la jurisprudencia universal", afirmó Larrota.

"Sin duda, esta cifra (de archivos) aumentará de acuerdo con los nuevos parámetros jurisprudenciales", agregó, aunque en cada caso habrá que decidir si el acusado es adicto o no.

Para adaptarse a la nueva jurisprudencia, la Fiscalía "realizará un análisis de los casos activos que tienen características similares a los parámetros de la nueva jurisprudencia penal", explicó.

Colombia, donde es legal cultivar hasta 20 plantas de marihuana, autorizó en enero la marihuana medicinal y ya se comercializan productos elaborados con su hoja.

Sin embargo, el consumo de cannabis en la vía pública y su comercialización están prohibidos.



LAL