Internacional - Economía

Débiles ventas minoristas en EU resaltan riesgos para el panorama económico

2016-03-15

Las ventas minoristas cayeron un 0,1 por ciento el mes pasado al disminuir las compras de...

 Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron en febrero menos de lo esperado, pero una fuerte revisión a la baja en el dato minorista de enero podría renovar las preocupaciones en torno a las perspectivas para el crecimiento económico del país.

El reporte del martes del Departamento de Comercio contradice la tendencia recientemente registrada en el mercado laboral que había sugerido que la economía permanecía en terreno sólido a pesar de cierta preocupación de que se gestaba una posible recesión.

"Los motores de la economía no están yendo en reversa (...) pero en este momento es difícil creer posible un PIB del 2 por ciento", dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG Union Bank en Nueva York.

Las ventas minoristas cayeron un 0,1 por ciento el mes pasado al disminuir las compras de automóviles, al tiempo que la gasolina más barata recortó los ingresos en las estaciones de servicio. Las ventas de enero fueron revisadas para mostrar un declive de 0,4 por ciento en lugar del aumento reportado preliminarmente de 0,2 por ciento.

Las ventas minoristas que excluyen a los automóviles, la gasolina, los materiales para la construcción y los servicios gastronómicos se mantuvieron sin cambios en febrero después de un alza revisada a la baja del 0,2 por ciento en enero, reportada previamente como un aumento del 0,6 por ciento. Este indicador, conocido como ventas minoristas subyacentes, se corresponde más con el componente del producto interno bruto.

Economistas consultados por Reuters esperaban que las ventas minoristas cayeran un 0,2 por ciento en febrero y que el indicador subyacente subiera un 0,2 por ciento el mes pasado.

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron después de la difusión del dato, mientras que las acciones operaban a la baja. El dólar se mantenía prácticamente sin cambios frente a una canasta de monedas relevantes.

La debilidad del mes pasado en las ventas minoristas subyacentes, junto con el modesto avance de enero, sugieren que el gasto de los consumidores probablemente seguirá siendo poco entusiasta en el primer trimestre, luego de crecer a una tasa anualizada del 2,0 por ciento en el cuarto trimestre.

Los pronósticos de crecimiento económico también se vieron perjudicados por otro reporte del Departamento de Comercio estadounidense que mostró que los inventarios de las empresas subieron un 0,1 por ciento en enero mientras que las ventas siguieron en baja.

Este segundo dato llevó la proporción inventarios/ventas a su mayor nivel desde mayo del 2009, lo que indica que las existencias podrían seguir minando el crecimiento en el corto plazo.

Los reportes se difundieron el día en que los funcionarios de la Reserva Federal inician un encuentro de dos días. Se espera que el banco central mantenga las tasas de interés sin cambios, mientras sus miembros siguen de cerca el desarrollo de los mercados globales, la inflación local y el mercado laboral.

La Fed subió su tasa de interés referencial en diciembre por primera vez en casi una década.

En otro reporte, el Departamento de Trabajo dijo que su índice de precios al productor (IPP) bajó un 0,2 por ciento el mes pasado debido a menores costos de la energía y los alimentos, tras crecer 0,1 por ciento en enero.



LAL