Internacional - Finanzas

Fed mantendría tasas de interés estables por ahora, pero dejaría puerta abierta para alza en junio

2016-03-15

 Ann Saphir

SAN FRANCISCO (Reuters) - Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos dejarían sin cambios las tasas de interés a corto plazo en la reunión de política monetaria de dos días que comenzaron el martes, pero señalarían que un alza no está lejana mientras siga mejorando el mercado laboral y la inflación.

El encuentro comenzó a las 1700 GMT, dijo un portavoz de la Fed en un correo electrónico. El banco central prevé emitir un comunicado al concluir el encuentro de política monetaria el miércoles, mientras que la presidenta de la entidad, Janet Yellen, sostendrá una conferencia de prensa posteriormente.

La Fed aumentó en diciembre el costo del endeudamiento por primera vez en casi una década, pero la incertidumbre sobre el impacto en la economía de Estados Unidos por la desaceleración del crecimiento en China y Europa desde principios de año ha llevado a las autoridades a evitar cualquier alza en las tasas desde entonces.

Una reciente serie de datos económicos sólidos en Estados Unidos, incluyendo un crecimiento más rápido de lo esperado del empleo en febrero, han aplacado en las últimas semanas los temores de que las dificultades externas, y las ajustadas condiciones financieras que alentaron a nivel local, puedan descarrilar la recuperación.

"El riesgo más prominente en enero -el ajuste de las condiciones financieras a principios de año- ha disminuido", escribieron Zach Pandl y Jan Hatzius, economistas de Goldman Sachs. "Como resultado, la presidenta Yellen indicaría que el comité sigue encaminado a subir las tasas de nuevo el próximo trimestre".

Aún así, el camino a una próxima alza de las tasas probablemente no esté despejado. Las ventas minoristas en Estados Unidos fueron más débiles de lo anticipado en enero, renovando las preocupaciones por las perspectivas de crecimiento interno, y el Banco de Japón ofreció un panorama más sombrío para la tercera economía del mundo.

Las nuevas proyecciones de los 17 miembros de la Fed que serán difundidas luego de que termine la reunión el miércoles apuntarían a tres o posiblemente dos alzas de tasas en el 2016, menos que los cuatro aumentos previstos para este año en diciembre, la ultima vez que los pronósticos fueron publicados.

La decisión del Banco Central Europeo la semana pasada de aliviar aún más la política monetaria podría ayudar a pensar que la medida apuntalará el crecimiento en Europa, ayudando a disminuir las preocupaciones externas.

Eso podría allanar el camino a un alza de tasas a mediados de año y, dependiendo de los datos económicos, otros aumentos más adelante en el año.

"Junio ciertamente parece ser una posibilidad" para la próxima subida de tasas, dijo la semana pasada el ex presidente de la Fed de Minneapolis Narayana Kocherlakota, aunque su preferencia es que el banco central tome un "seguro" contra la recesión, recortando de nuevo las tasas a casi cero.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México