Internacional - Seguridad y Justicia

Estado Islámico "huye" de Afganistán: Ashraf Ghani

2016-03-15

La proximidad de la zona a la inestable frontera, además de los profundos valles, le brinda...

 LYNNE ODONNELL

KABUL, Afganistán (AP) — El presidente de Afganistán aseguró el martes que los combatientes del grupo Estado Islámico están "huyendo" luego de una extensa operación militar en la que se incluyeron tropas élite del ejército en distritos remotos de la frontera con Pakistán.

Ashraf Ghani atribuyó el éxito de la expulsión de los extremistas a las operaciones en tierra, un cercano respaldo aéreo y la participación de comandantes retirados que se integraron a las unidades que combatieron al Estado Islámico en la provincia de Nangarhar.

La filial local del Estado Islámico está compuesta en su mayoría por ex miembros del Talibán que están desilusionados con las fallas del grupo por derrocar al gobierno pese a una insurgencia de 15 años. En los últimos seis meses, el Estado Islámico ha combatido al Talibán en Nangarhar para establecerse en la región.

La proximidad de la zona a la inestable frontera, además de los profundos valles, le brinda protección a los insurgentes y les permite el contrabando de tropas, armas, amapola y otros artículos.

Las abrumadas fuerzas de seguridad de Afganistán inicialmente se contuvieron de entrar en acción, satisfechas con ver a los insurgentes combatir entre ellos, pero una vez que el invierno llegó y los combates cesaron, las fuerzas afganas comenzaron a centrar sus esfuerzos en las cálidas regiones del sur, como Nangarhar, que no tuvo un descenso de violencia por la temporada.

"Le prometí a la gente de Nangarhar que no se le daría refugio al Daesh y no se le ha dado", dijo Ghani, utilizando el acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico. "En Nangarhar, el Daesh huye".

Las declaraciones de Ghani se dieron en una conferencia de prensa conjunta al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien realiza una visita de dos días a Afganistán. Stoltenberg prometió mayor apoyo a las fuerzas afganas, enfatizando los fondos previos a la cumbre de la OTAN en Varsovia, Polonia en julio próximo.

La OTAN y Estados Unidos oficialmente concluyeron su misión de combate a finales de 2014, pero mantienen cerca de 13,000 tropas en Afganistán, que realizan tareas de entrenamiento y apoyo a las fuerzas afganas. También mantienen un mando anti terrorismo en contra del Talibán, Al Qaeda y el Estado Islámico.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México