Internacional - Seguridad y Justicia

Polémico fallo en Colombia sobre dosis personal de droga

2016-03-15

En cambio, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo a la emisora RCN que no tiene sentido que una...

BOGOTÁ, Colombia (AP) — Un fallo de la Corte Suprema que en los hechos deja a discreción de los tribunales la dosis de droga que un individuo puede legalmente poseer provocó el martes una encendida polémica entre las máximas autoridades judiciales de la nación.

El alto tribunal sostuvo en un fallo que no hay delito si un individuo hallado en posesión de una cantidad superior a la máxima permitida por ley —20 gramos de marihuana o un gramo de cocaína— puede demostrar que es la dosis que necesita "dada su situación personal".

El procurador general Alejandro Ordóñez, funcionario encargado de procesar a funcionarios públicos por faltas administrativas, opinó que "las permanentes flexibilizaciones en esa materia" de dosis personal "han generado un aumento desproporcionado en el consumo de drogas".

Según dijo, muchas veces las decisiones judiciales no consultan "ni las realidades sociológicas ni valoran los impactos sociales", e hizo hincapié en que la entidad a su cargo siempre se ha opuesto a cualquier tipo de legalización de las drogas.

En cambio, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo a la emisora RCN que no tiene sentido que una persona sea penalizada porque es sorprendida "con un gramo más" de sustancias como cocaína o marihuana.

Para Reyes, no es proporcional que alguien por un gramo más pase de ser un consumidor a un traficante de drogas. "Cualquier determinación... de la dosis personal no deja de ser arbitraria", enfatizó.

Conocida la sentencia de la Corte Suprema, la Fiscalía expidió un comunicado en el que la calificó como "una decisión de avanzada" y "moderna consistente con una política criminal y de drogas racionales, que persiga a los grandes capos y no a las personas vulnerables que no hacen parte del negocio del narcotráfico".

Cifras de la Fiscalía dan cuenta de que anualmente archiva por no ser delito unos 50,000 expedientes relacionados con porte de estupefacientes.

El fallo de la Corte Suprema corresponde al caso del soldado Yesid Alexánder Arias, quien en octubre de 2011 fue sorprendido con 50,2 gramos de marihuana en su poder, y condenado a casi 10 años de prisión.

Pero con base en su nueva jurisprudencia sobre "dosis personal", la Corte Suprema absolvió a Arias y ordenó su libertad inmediata.



LAL