Automotriz

Vehículos autónomos aún no están listos

2016-03-15

Directivos de General Motors y de Google que dieron su testimonio ante la comisión...

Por JOAN LOWY

WASHINGTON (AP) — Los vehículos de conducción autónoma "definitivamente no" están listos para su uso generalizado a pesar de la premura por hacerlos llegar a las calles, advirtió el martes una experta en robótica.

Estos automóviles aún no pueden sortear condiciones climatológicas adversas, como agua estancada, llovizna, chubascos repentinos y nieve, declaró Missy Cummings, directora del programa de robótica de la Universidad Duke, a la comisión de comercio del Senado. Y ciertamente no están equipados para seguir las indicaciones de un policía, señaló.

Aunque se mostró entusiasta por las investigaciones sobre los automóviles que se conducen solos, "decididamente soy menos optimista en torno a lo que percibo como una premura para distribuir sistemas que definitivamente no están listos para su uso generalizado, y ciertamente no están listos para que los seres humanos sean retirados completamente del asiento del conductor", agregó Cummings.

Para los piratas cibernéticos es relativamente fácil asumir el control de los sistemas de navegación GPS de los automóviles que se conducen solos, señaló Cummings.

"Es factible que la gente pudiera ordenarle a los automóviles que se manejan solos... que hagan lo que las personas deseen, lo cual podría hacerse con fines malévolos o por simple diversión", afirmó, al tiempo que añadió que la privacidad de los datos personales es otro motivo de preocupación.

Directivos de General Motors y de Google que dieron su testimonio ante la comisión expresaron sus temores de que la variedad de leyes locales y estatales obstaculice el uso de estos vehículos. Quieren que los reguladores federales agilicen las normas para ayudar a que lleguen a los caminos.

En los últimos dos años, 23 estados han presentado 53 proyectos de ley que afectan a los vehículos sin conductor, dijo Chris Urmson, director del programa de vehículos autónomos de Google.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México