Internacional - Política

El ex presidente de Brasil Lula da Silva será el nuevo jefe de gabinete de Dilma Rousseff

2016-03-16

Da Silva será el nuevo jefe de gabinete en sustitución de Jaques Wagner, de acuerdo a...

Paulo Trevisani, The Wall Street Journal

BRASILIA - El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva aceptó el miércoles un puesto en el gabinete de la presidenta Dilma Rousseff, una decisión que probablemente redefinirá a un gobierno que enfrenta la perspectiva de un juicio político y una profunda recesión.

Da Silva será el nuevo jefe de gabinete en sustitución de Jaques Wagner, de acuerdo a una persona cercana al ex presidente.

Su nombramiento es una táctica de alto riesgo para evitar el avance del proceso de destitución abierto contra Rousseff en el Congreso. Se considera que Da Silva tiene mejores conexiones con los legisladores que su asediada protegida y que por lo tanto tiene mayor capacidad de reunir suficientes votos en la cámara baja como para descarrilar la destitución de la presidenta.

Rousseff ha sido acusada de manipular las cuentas del gobierno para enmascarar un déficit presupuestario cada vez mayor, acusación que ella niega.

El nuevo puesto también podría ayudar a proteger a Da Silva, de 70 años, de sus problemas legales. El ex presidente está involucrado en una masiva investigación sobre corrupción y recientemente fue acusado de lavado de dinero, lo cual niega. Bajo la ley brasileña, los ministros del gabinete nacional sólo pueden ser juzgados por el Tribunal Supremo, lo cual hace más difícil la labor de los fiscales federales encargados de formular la acusación.

Los mercados han reaccionado mal desde que los rumores de la nominación de Da Silva al gabinete tomaron fuerza a principios de esta semana, debido al temor de que aquel presione por una política económica orientada al crecimiento que podría afectar más las ya frágiles finanzas públicas.

A las 11:41 am hora local del miércoles, el índice Ibovespa había caído 0,9%. El real se negociaba a 3,8296 por dólar, según Tullett Prebon de FactSet, tras haber cerrado en 3,7592 el miércoles.

"El mercado sabe que Lula y (el oficialista Partido de los Trabajadores) tienen que hacer que la economía crezca de nuevo, y hay dudas sobre la forma en que van a hacer eso", dijo. "Es todo acerca de la incertidumbre".

Un portavoz de Rousseff se negó a hacer comentarios o a confirmar que Da Silva aceptaría el puesto.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México