Migración

Más de 1 millón de personas migrantes han llegado a Grecia

2016-03-16

La ACNUR ha repetido con frecuencia a la Unión Europa que se coordine mejor para controlar...

BRUSELAS (AP) — Más de 1 millón de personas han llegado a Grecia desde el inicio del 2015, informó el miércoles la agencia de refugiados de la ONU.

Los números de la ACNUR indican que más de 143,500 personas —en su mayoría sirios, iraquíes y afganos— han llegado a Grecia desde Turquía entre el inicio del año y el 14 de marzo. El cálculo de la agencia muestra que la llegada total vía marítima y terrestre a Grecia fue de 1,000.229 personas desde el 1 de enero de 2015.

La ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones habían informado previamente que más de un millón de personas llegaron a Europa en el último año, pero eso también incluía las llegadas por la ruta del centro del Mediterráneo desde Libia a Italia.

Los nuevos números muestran cuánto Grecia ha soportado la mayor parte del influjo. La ACNUR ha repetido con frecuencia a la Unión Europa que se coordine mejor para controlar el flujo de gente.

Mientras tanto, la actriz Angelina Jolie, enviada especial de la ACNUR, visita a refugiados y migrantes en el principal puerto de la capital griega de Pireo, en donde unas 4,000 personas esperan ya sea dirigirse hacia el norte a la frontera cerrada entre Grecia y Macedonia, o a los albergues oficiales.

Por otra parte, miembros de extrema derecha de la coalición gobernante en Grecia están pidiendo que renuncie el ministro de migración, Ioannis Mouzalas, quien se desvió de la línea oficial en cuanto a Macedonia.

El ministro de Defensa Panos Kammenos, quien dirige el partido Griegos Independientes, objetó que Mouzalas hablara de Macedonia, en lugar del engorroso nombre, pero preferido en Grecia, "Ex República Yugoslava de Macedonia".

Mouzalas se disculpó el miércoles y dijo que se le fue la lengua. Grecia ha estado en disputa con el pequeño país del norte por el nombre de Macedonia. Atenas afirma que el uso de Macedonia implica derechos sobre la propia provincia norteña Macedonia de Grecia.

Por su parte, el presidente de Macedonia dijo el miércoles que la vecina Grecia no está cooperando en la crisis migratoria después de que un gran número de refugiados entrase el lunes en territorio macedonio.

Gjorge Ivanov convocó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad el martes por la noche y después dijo a la prensa que Grecia debería dejar de permitir que los migrantes lleguen a la frontera entre ambos países.

Unas 14,000 personas están atrapadas en un embarrado asentamiento formado por tiendas de campismo cerca del paso de Idomeni, en el lado griego de la frontera, a la espera de que Macedonia les permita seguir su viaje hacia países más prósperos del norte de Europa.

El lunes, unos 1,500 evadieron la valla que separa ambas naciones cruzando a través de un arroyo, pero fueron detenidos y obligados a regresar a Grecia, de forma violenta según algunos refugiados. Macedonia niega estas acusaciones.

Ivanov pidió una mejor cooperación entre los servicios de seguridad macedonios y griegos.



LAL