Internacional - Economía

Con o sin Irán, productores petroleros se reunirán en abril para discutir congelamiento bombeo

2016-03-16

La reticencia de Irán a unirse al acuerdo mientras busca impulsar sus exportaciones de crudo...

Por Rania El Gamal y Alex Lawler

(Reuters) - Los productores de petróleo, incluyendo a los miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico, apoyan la idea de reunirse el próximo mes para discutir el congelamiento del bombeo, aún si Irán se niega a participar, aumentando la posibilidad del primer acuerdo global de suministro en 15 años.

Que la reunión pueda llevarse a cabo sin Irán muestra un cambio en la postura de los exportadores petroleros del Golfo, incluida Arabia Saudita, que había dicho previamente que todos los grandes productores debían participar en cualquier acuerdo.

Los productores dentro y fuera de la OPEP se reunirán el 17 de abril en Doha, dijo el ministro de Energía qatarí, Mohammed bin Saleh Al-Sada, tras un acuerdo alcanzado en febrero entre Arabia Saudita, Qatar, Venezuela y Rusia, que no integra el grupo, para estabilizar la producción.

"A la fecha, alrededor de 15 productores dentro y fuera de la OPEP, que representa cerca de 73 por ciento del bombeo global de crudo, están apoyando esta iniciativa", dijo Sada en un comunicado. Qatar tiene la presidencia rotativa de la OPEP en 2016 y ha estado organizando los esfuerzos.

Los precios del petróleo subieron el miércoles, impulsados por el anuncio y ante las crecientes señales de un declive en la producción de crudo de Estados Unidos. El crudo Brent cerró con un alza del 4,1 por ciento a 40,33 dólares por barril, frente a los mínimos de doce años de 27,10 dólares que registró en enero.

La reticencia de Irán a unirse al acuerdo mientras busca impulsar sus exportaciones de crudo para recuperar cuota de mercado ha sido citada por fuentes de la OPEP como un potencial obstáculo para un pacto más amplio. Fuentes conocedoras de la situación dijeron que esa postura fue uno de los factores que frustraron un plan anterior de hacer una reunión el 20 de marzo.

Pero el lunes, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo tras las negociaciones en Teherán que un acuerdo podría ser refrendado en abril excluyendo a Irán. Eximir a Irán no implica romper el acuerdo, dijeron fuentes de la OPEP.

Novak dijo que habló el miércoles con Sada y con el ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi. Con un acuerdo para congelar el bombeo, el mercado petrolero volvería a equilibrarse como muy pronto a fines de 2016, comentó Novak; pero si no se llega a un pacto eso solo ocurriría a fines del año próximo.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México