Internacional - Política

Italiana embarazada anuncia candidatura a alcaldía de Roma

2016-03-16

La candidatura de Giorgia Meloni es el giro más reciente en una enredada serie de eventos en...

Por NICOLE WINFIELD

ROMA (AP) — Una política italiana embarazada anunció el miércoles su candidatura para convertirse en la próxima alcaldesa de Roma, causando polémica en la contienda luego de que su principal contrincante y quien alguna vez fuera su mentor le dijeron que debería quedarse en casa y ser "mamá".

La candidatura de Giorgia Meloni, quien fue protegida del ex primer ministro Silvio Berlusconi, es el giro más reciente en una enredada serie de eventos en la alcaldía de Roma, luego de que el alcalde previo fuera despojado del cargo tras un escándalo de gastos y su antecesor también estuviera implicado en una enorme investigación de corrupción.

En los últimos días, Meloni dudó sobre si buscar el puesto pues tanto Berlusconi como su candidato a la alcaldía, Guido Bertolaso??, han dicho que ella debería concentrarse en ser madre y no unirse a la contienda. Los comentarios indignaron a otras mujeres del ámbito político y generaron titulares de prensa y programas sobre el sexismo en Italia.

En un caótico anuncio de campaña a las afueras del icónico Panteón de Agripa, Meloni dijo que hubiera preferido disfrutar de su embarazo sin la presión y agotamiento de una campaña política. Pero recordó que el símbolo de la ciudad es el de una loba que amamanta a mellizos, y que las madres deben tener la libertad para decidir si trabajar o no.

"Lo que creo firmemente es que ningún hombre puede decirle a una mujer lo que puede o no puede hacer durante su embarazo", recalcó Meloni.

Meloni encabezó el movimiento juvenil de Berlusconi hasta que se le designó en 2008 como ministra de la juventud, convirtiéndose en la miembro más joven del gabinete en la historia del país. Pero eventualmente se separó del partido para unirse a una facción de centro-derecha.

Su candidatura ha generado mayor división en el movimiento de centro-derecha. Durante semanas, el líder de la Liga del Norte, de inclinación antiinmigrante, Matteo Salvini, la cortejó para pedirle que contienda a pesar de que Berlusconi ya había expresado su respaldo a Bertolaso. Berlusconi y Salvini han sido a veces aliados, a veces rivales, y la candidatura de Meloni ahora ensombrece más cualquier posibilidad de una alianza.

Meloni buscó el apoyo de ambos, pidiéndoles a Berlusconi y Salvini que la ayuden a evitar que Roma quede en manos del Movimiento 5-Estrellas.

"Estoy aquí para unir, no dividir", subrayó. "Pero sobre todo, estoy aquí para ganar".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México