Policrato Philodemos

La honestidad perdida

2016-03-17

La corrupción en México ha crecido a dimensiones monstruosas convirtiéndose en...

Alm. Manuel Rodríguez Gordillo

"La corrupción es un lodazal que
dificulta la marcha del honor y la
honestidadÂ….. está formado por
los valores podridos"

Etiología y crónica de la corrupción

La metodología científica que enseña la forma correcta en que se debe plantear la solución de los problemas establece que,  "Conocer  el origen y la naturaleza de un problema equivale a tener resuelto el 50 por ciento del mismo".

Si nos atenemos a la certeza (ya demostrada en la solución científica de los problemas) del paradigma citado para aplicárselo al de la corrupción en México, estaremos obligados a seguir los mismos procedimientos para ser capaces de eliminar, de una vez por todas, este cáncer que ha estado corroyendo las entrañas de nuestro país desde su nacimiento como nación independiente hasta nuestros días, impidiendo el avance del país en todos sus órdenes y manteniéndonos en la triste condición de colonia tecnológica de los países que sí han logrado avanzar, mientras que nosotros seguimos en la retaguardia y en vías de desarrollo.

En primer lugar se debe conocer claramente el origen del fenómeno conductual, individual o colectivo, que llamamos corrupción.

Etimológicamente el término "Corrupción" tiene dos significados, ambos describen efectos correspondientes. El primero es "Acción y efecto de corromper o corromperse", así como "Degeneración de la moral y las costumbres". En este ensayo se referirá a la segunda definición, dado que es un análisis del fenómeno en el ámbito social y político.

Las primeras noticias que históricamente se tienen sobre la corrupción en nuestro país, datan de la época colonial y podrían sintetizarse citando la frase "Se acata pero no se cumple", refiriéndose a los mandatos Reales que buscaban mantener la justicia en el desempeño de los puestos de gobierno, frase que se convirtió en un proverbio muy popular (y cínico), desde esa época y que nos muestra al valor que le daban (y se le sigue dando), a la legalidad y a los valores, elementos indispensables que mantienen sanas las relaciones en una comunidad, así como la firmeza del tejido social mismo.

Esta visión negativa y descalificadora de la legalidad y del quehacer honesto alcanzaba los puestos gubernamentales, sitios de poder y de decisiones oficiales en donde era común el tráfico de influencias, la compra de jueces y de puestos públicos, de títulos nobiliarios, y ensuciando las relaciones al interior de la sociedad.

Siguiendo un razonamiento lógico puede afirmarse que lo anteriormente expuesto puede ser considerado como la semilla (Etiología), de donde nace la corrupción que ha envenenado el quehacer político y las formas de gobernar, ya que con el paso del tiempo la persistencia de esta visión degradada, se fue convirtiendo en una contracultura contaminando las relaciones y el quehacer al público en general, creando el escenario actual, en donde la ley y los valores se han convertido en piezas de museo que solamente son utilizadas para adornar discursos políticos, o para reclamos publicitarios, ambos sin ética alguna, pero útiles para engañar incautos, ya se trate de sufragantes potenciales del voto en tiempo de elecciones, o de futuros compradores de baratijas muy cacareadas por comerciantes sin escrúpulos.

Aquí es conveniente hacer un espacio en el que se deje en claro el significado e importancia de los valores ya que estos son estructuras conceptuales que sirven para medir y juzgar la conducta de los seres humanos, además de que le dan un sentido a la vida, fundamentando así los conceptos de Ética (1) y de Teleología*(2) , indispensables para organizar adecuadamente y para regular armónicamente las relaciones dentro de cualquier sociedad humana.

Los valores son propios y exclusivos de nuestra especie, independientemente del grupo étnico o civilización a la que podamos referirnos, ya que son las características más notorias que nos hace diferentes de los animales, dado que en estos su conducta es regulada por los instintos.
 
En la sociedad humana el instinto cede su preeminencia cuando aparecen los valores que lo matizan, suavizando el ejercicio instintivo y egoísta de la sobrevivencia y del poder, dando lugar a la aparición de las experiencias filantrópicas, heroicas, y de colaboración racional, mismas que reducen y/o eliminan el egoísmo innato, conducta que difícilmente se da en las demás especies vivientes.

Retomando el tema de la corrupción, motivo toral de este ensayo, vale señalar que este problema en México, al momento presente, ha crecido de manera desmesurada  generalizándose hasta ser incorporado a nuestra idiosincracia y ser visto como natural y normar parte de nuestras relaciones, solo que actualmente ha rebasado  todo límite dando lugar a que la carcoma social y política que provoca, pone en riesgo la estabilidad social, ya muy cerca de la ingobernabilidad, así como del quebranto de la economía nacional que parece encontrarse a punto del derrumbe.

Uno de los factores que ha contribuido a este estado de cosas ha sido el avance extraordinario de la tecnología de la información (apoyada con los avances y descubrimientos de la psicología de las masas, especialmente de la inducción subliminal), que con su popularización e instantaneidad han alcanzado una penetración masiva, que en la ausencia de valores ha sido usada para manipular conciencias (en vez de haber sido aprovechada como herramienta para mejorar la educación y la divulgación científica-tecnológica), y crear imágenes virtuales de la realidad cuya consecuencia ha sido la simulación y un gatopardismo generalizado, que han convertido a nuestro país en un escenario de fantasía, cuya tramoya se aleja cada vez más de la realidad, con el riesgo inminente de que esta al hacerse evidente se convierta en tragedia y miseria, aunque solamente  para las mayorías, ya que los corruptos de cuello blanco, como siempre, ya se previnieron depositando los capitales que saquearon en bancos extranjeros (Moreira el más reciente), y comprando sus futuras residencias en otros países, a donde se mudarán cuando hayan reventado al nuestro y tengan que emigrar para salvarse de la ira social.

La corrupción en México ha crecido a dimensiones monstruosas convirtiéndose en un "Frankestein" que amenaza a la sociedad, aplastándola económicamente y ahogándola en un laberinto de ineficiencia y criminalidad.
 

Para poder combatir esta lacra social y política que destruye a nuestro país y a sus instituciones, es indispensable poder identificar a la corrupción analizando cada una de las formas y matices que puede adquirir, ya que se trata de un camaleón capaz de disfrazarse de múltiples maneras para mimetizarse en cualquier ámbito o actividad...... algunas formas de corrupción.- que a fuerza de ser cotidianas en la vida política, administrativa, comercial y financiera de México.- se han vuelto costumbres y convertido en una normalidad que pasa desapercibida, provocando que se hayan perdido los calificativos para citarlas de inmorales o delictivas...... como son las siguientes formas (Constituyentes de delitos tipificados en los códigos legales, que ella misma ha convertido en letra muerta), como los siguientes:

ES CORRUPCION

Aceptar un cargo de responsabilidad técnica para el que no se tiene la preparación o experiencia.
 
En México los miembros de la clase política son todólogos expertos, capaces de desempeñarse lo mismo como diplomáticos, que al frente de una constructora, como rectores de una universidad, impartiendo justicia en los tribunales ó en la gerencia de una financiera...... el caso es estar dentro de la nómina y del presupuesto......son tan corruptos que serían capaces de aceptar la dirección del programa espacial de la NASA si se lo ofrecieran, convencidos de que pueden improvisar naves y astronautas.

ES CORRUPCION

Tomar los fondos del erario, desviándolos de los fines para los que están destinados, ya sea para lucro personal o para beneficio de otros.

En México es práctica común entre la clase política del sistema la prevaricación de la hacienda pública, llegándose al cinismo de elaborar como consejos útiles, aforismos que desnudan la deshonestidad de quién los dice, exhibiendo cínicamente su falta de compromiso con la sociedad.... como los siguientes: " Un político pobre, es un pobre político "..... y " Yo no quiero que me den, solo pónganme en donde hay ".

ES CORRUPCION

Utilizar el poder o la influencia de un cargo en el gobierno para obtener ventajas en los negocios personales, familiares ó de amistades..... a esto se le conoce como tráfico de influencias.

Es tan común en México que el mismo pueblo tilda de imbéciles a quienes no lo hacen.

ES CORRUPCION

Aprovecharse de la información privilegiada de un cargo oficial ( Utilizándola ó escondiéndola ), ya sea sobre tendencias financieras, legales, de planes, o infraestructura que se maneja en las altas esferas políticas, para hacer negocios personales ó para beneficiar a personas allegadas, y a familiares.

En México esta conducta delictiva es cotidiana y constituye la principal fuente de las fortunas que poseen los políticos miembros del sistema que gobierna.

ES CORRUPCION

Tomar o apoyar medidas y decisiones que van en contra del bien común, con el fin de obtener ventajas personales ó para beneficiar intereses de terceros, cuando se ocupa un puesto administrativo o político.

Sobre este tipo de corrupción podríamos señalar la venta de empresas paraestatales y los recientes rescates de la banca así como el de los inversionistas carreteros, o cuando el erario público es integrado a la economía de casino que son los bonos financieros, dejando el futuro del país a merced de los tiburones internacionales que comercian y manejan las divisas, o del azar de las casas de bolsa.

ES CORRUPCION

Dejar que los colaboradores incumplan sus obligaciones y responsabilidades o se comporten deshonestamente en el manejo de la hacienda pública con detrimento de los planes de gobierno encaminados al bienestar y a la justicia social.

Lo anterior sucede generalmente cuando la autoridad responsable es técnicamente inepta ó le falta carácter de ejecutivo.

ES CORRUPCION

No atender los intereses nacionales ni a los reclamos legítimos de los gobernados, por desidia, incapacidad, conveniencia personal ó beneficio de terceros.

Como es el caso de la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canada..... La exagerada deuda externa...... El sometimiento a los dictados del agio internacional....... y el desmantelamiento de las industrias estratégicas del país, como la petroquímica.

ES CORRUPCION

Vender al mejor postor la impartición de justicia...... ya sea con juicios amañados, fabricando culpables ó archivando averiguaciones previas.

Tal es el caso de los crímenes políticos no resueltos y cada vez más enredados.......así como darle una orientación político-partidista al combate a la delincuencia.

ES CORRUPCION

Proteger a criminales alertándolos con información de operativos policíacos, otorgándoles fuero ó dándoles autoridad, como es cuando se les coloca en puestos públicos.

Esto lleva a la impunidad de la delincuencia y a la proliferación del crimen organizado........ Tal es la situación que priva en todas las corporaciones policíacas...... y en algunas otras esferas del gobierno.

ES CORRUPCION

Entre los comerciantes engañar con la calidad de sus productos, ofrecer garantías que no se cumplen y aplicar recargos y sobreprecios que se ponen bajo cualquier pretexto.
 
ES CORRUPCION

Pretender que un obrero viva con el salario mínimo, cuando este no puede cubrir lo esencial de la canasta básica y ni siquiera alcanza para pagar la renta de una choza miserable.

ES CORRUPCION

Incautar los ahorros de los trabajadores para dárselos a los agiotistas y permitir que los puedan manejar legalmente sin responsabilidad ( Como sucedió con las AFORES ).

ES CORRUPCION

El uso del doble lenguaje que llama finanzas a la usura...... Líder sindical al hampón que maneja mafiosamente al grupo de trabajadores...... Sindicato obrero a un grupo político corporativo al servicio de un partido y ajeno a los intereses proletarios........ Medios democráticos de comunicación al grupo de empresas de manipuladores de opinión y noticias, que se ponen al servicio de  los poderes políticos o fácticos, nunca al servicio de México.

ES CORRUPCION

El acarreo de grupos de personas comprados con dádivas o con engaños, que hacen los partidos políticos para apoyar a candidatos a un puesto de elección popular, o para organizar mítines de adhesión y simular apoyos ficticios a favor de autoridades, aprovechándose de su ignorancia o de su estrechez económica.

ES CORRUPCION

Mercadear por dinero o baratijas su futuro voto ciudadano a favor de algún candidato a puesto de elección popular (presidente, gobernador, diputado, senador, líder sindical, etc.), condenando el futuro de todos a los caprichos y voracidad de futuras autoridades.

ES CORRUPCIÓN

El manejo irregular de las papeletas de votación y de las urnas antes, durante y después de los comicios, ya sea desapareciendo votos, añadiendo papeletas falsas, destruyendo urnas, o intimidando a quienes las revisan y cuentan los votos, durante las elecciones.

ES CORRUPCION

Que los comerciantes difundan publicidad engañosa para estafar a compradores incautos.

ES CORRUPCIÓN

Faltar a la palabra entregada incumpliendo lo prometido, o simular que se cumple.

Finalmente, cabe señalar que las descripciones anteriormente citadas no agotan los límites ni las capacidades miméticas y de adaptación, a las que acude la piara de corruptos para disfrazarse y corromper al sistema político económico de la sociedad, como forma de engaño, ya sea para estafar como comerciante, para aprovecharse de la credulidad o ignorancia de los demás, o para obtener cargos en el gobierno, o como dijo Francois Marie Arouet (Voltaire, filósofo y enciclopedista precursor de la revolución francesa del Siglo XVIII)..... "Un rico (o poderoso), es capaz de cualquier cosa por los pobres, menos bajarse de sus espaldas".

Este análisis escrito a la manera de ensayo, tiene el propósito de desvelar algunas de las múltiples facetas que adopta la corrupción como una de las formas de alertar a la ciudadanía, desenmascarándola para facilitar su identificación y facilitar que la descubra, de modo que pueda prevenirse de ella y la combata, contribuyendo así a la salud social y política de nuestro país, convencido que México merece un mejor destino, distinto del que actualmente nos está llevando la corrupción.

_________________________

(1) Ética.- Parte de la filosofía que estudia el comportamiento humano en relación con el bien y el mal.

(2) Teleología.- Doctrina que intenta explicar un fenómeno o conducta por sus causas finales.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México