Internacional - Política

El Gobierno español en funciones se resiste a responder ante el nuevo Parlamento

2016-03-17

Si no hay acuerdo, el pleno del Congreso tendrá que decidir si acudir al Tribunal...

MADRID (Reuters) - El ministro de Defensa Pedro Morenés se negó el jueves a comparecer ante la Comisión de Defensa del Congreso, tal y como habían pedido el resto de grupos parlamentarios, en un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno en funciones y el Parlamento elegido en las elecciones de diciembre.

El ministro estaba citado para informar sobre lo tratado en la última reunión de la OTAN y, en particular, sobre la nueva operación del organismo internacional en el mar Egeo contra las mafias que trafican con inmigrantes.

Sin embargo, Morenés no acudió a la cita porque, según la interpretación del gobierno en funciones, éste no está obligado a someterse al control del nuevo parlamento elegido en las últimas elecciones. Según su tesis, el parlamento sólo podría ejercer ese control sobre el nuevo gobierno que se forme, una interpretación a la que se oponen todos los grupos parlamentarios menos el PP.

"Me parece tan razonable que esta cámara pueda ejercer un control sobre el Gobierno y las decisiones que adopta, que espero que lleguemos a un acuerdo", dijo el presidente del Congreso de los Diputados Paxti López.

"España tiene otros problemas más importantes que la guerra entre el Gobierno y el Congreso", añadió el socialista.

El asunto, que ya creó polémica la semana pasada cuando el gobierno tuvo que rectificar y consensuar la posición de España que presentará el jueves Rajoy en la cumbre de inmigración de la UE, también ha provocado las protestas de otros grupos parlamentarios.

"Es una falta de respeto a los ciudadanos que el Gobierno en funciones no vaya a rendir cuentas al Congreso escogido en las urnas", protestó el líder de Ciudadanos Albert Rivera en las redes sociales tras la incomparecencia del ministro.

En tanto, Pablo Iglesias publicó una imagen en su cuenta de Twitter de la silla vacía del representante del Gobierno en la comisión de Defensa. "El plantón del ministro en funciones Morenés en la Comisión de Defensa es sobre todo un desprecio a la gente de nuestro país", escribió el líder de Podemos acompañando la fotografía.

Si no hay acuerdo, el pleno del Congreso tendrá que decidir si acudir al Tribunal Constitucional para dirimir si el Congreso tiene competencias de control sobre este Gobierno o no.

"El Gobierno está en funciones y el parlamento no tiene competencias para controlar a un gobierno que no tiene actividad política", defendió el diputado Ricardo Tarno, portavoz del grupo popular en la comisión de Defensa.

"Es un gravísimo error plantear un conflicto donde no lo hay, las reglas son iguales para todos", añadió Tarno.



LAL