Migración

Líderes de la UE se reúnen para ofrecer acuerdo de inmigración a Turquía

2016-03-17

En el acuerdo, que ya fue esbozado de manera más amplia por Tusk en un borrador para los...

Gabriela Baczynska y Alastair Macdonald

BRUSELAS (Reuters) - Los líderes de la Unión Europea se reunirán en Bruselas el jueves para acordar una oferta que presentarán a Turquía al día siguiente que asegure el compromiso de Ankara con un plan que permita frenar el flujo de inmigrantes que llega a las islas griegas.

Tras un año de crisis en el que ha llegado más de un millón de personas -muchos de ellos refugiados de guerra sirios y la mayoría procedentes de Turquía que cruzan Grecia para llegar a Alemania en viajes por mar y largas rutas a pie-, las esperanzas han aumentado de que podrían haber encontrado una manera de al menos disminuir el flujo.

Pero los líderes son conscientes de que no hay una solución milagrosa y que enfrentan muchos obstáculos en los próximos dos días, desde las voces indignadas que dicen que planean expulsiones masivas de gente vulnerable a un país donde cada vez se respetan menos los derechos humanos, a una persistente enemistad entre Ankara y el estado miembro de la UE Chipre.

"El trabajo avanza pero aún hay mucho que hacer", escribió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a los líderes, invitándoles a la cumbre que él presidirá. Después de discutir sobre economía, los líderes de los 28 países de la UE debatirán la cuestión migratoria durante la cena, que comenzará en torno a las 20.00 hora local (1900 GMT).

El viernes se ha planeado un desayuno con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, donde Tusk espera que se firme un acuerdo que Davutoglu propuso a la UE, con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, en una cumbre especial hace 10 días.

En el acuerdo, que ya fue esbozado de manera más amplia por Tusk en un borrador para los líderes de la UE el miércoles, Turquía evitará el tráfico de inmigrantes por mar y los readmitirá, incluidos los refugiados sirios que lleguen a las islas griegas desde la costa turca.

El borrador, al que Reuters tuvo acceso, dice que el plan es "acabar con el modelo de negocio de los traficantes y ofrecer a los inmigrantes una alternativa a poner sus vidas en peligro". También hace hincapié en que el plan es "una medida temporal y extraordinaria que es necesaria para acabar con el sufrimiento humano y restaurar el orden público".



LAL