Internacional - Seguridad y Justicia

Grupo curdo reclama autoría de ataque del domingo en Ankara

2016-03-17

DOMINIQUE SOGUEL

ESTAMBUL, Turquía (AP) — Un grupo armado curdo reclamó el jueves la autoría de un atentado suicida con coche bomba en la capital turca en el que murieron 37 personas.

En un comunicado subido a su sitio web, los Halcones de la Libertad del Curdistán dijeron que el ataque en Ankara era una "venganza" por las operaciones del ejército turco contra rebeldes curdos en el sureste del país.

El atentado estuvo dirigido por Seher Cagla Demir, cuyo nombre en clave es Doga Jiyan y fue descrita como la primera mujer suicida en sus filas, explicó el grupo.

"Reivindicamos la operación del 13 de marzo de 2016 a las 18:45 en el corazón de la República de Turquía", explicó el comunicado.

El grupo, con sede en Turquía, es considerado una escisión del Partido de los Trabajadores del Curdistán, o PKK, y ha realizado varios ataques en el pasado, incluido uno en Ankara el pasado febrero en el que murieron 29 personas.

El nombre que aparece en la reivindicación coincide con las investigaciones del Ministerio del Interior, que el martes identificó a la suicida del auto como una mujer de 24 años que se unió al movimiento rebelde curdo en 2013 y se entrenó en Siria.

Más de 200 personas han muerto desde julio en Turquía en cinco atentados suicidas que se atribuyeron a rebeldes curdos o al grupo Estado Islámico. Tres de esos atentados tuvieron lugar en Ankara. Turquía enfrenta una serie de amenazas de seguridad incluyendo su renovada lucha contra los rebeldes curdos en el sureste del país.

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores de Alemania dijo que su embajada en Ankara permanecerá cerrada el jueves por una alerta de seguridad. Esta decisión afecta también a una escuela alemana en Ankara y al consulado en Estambul.



LAL