Internacional - Finanzas

Shell y Saudi Aramco pondrán fin a su empresa conjunta

2016-03-17

La decisión se produce después de que Arabia Saudita considera vender sus acciones en...

Por Maria Armental, The Wall Street Journal

NUEVA YORK (EFE Dow Jones)-- Royal Dutch Shell PLC y Saudi Arabian Oil Co, la petrolera estatal de Arabia Saudita, prevén poner fin a Motiva Enterprises LLC, una sociedad conjunta de casi dos décadas de vida que dio origen a la mayor refinería de crudo en Estados Unidos.

La decisión se produce después de que Arabia Saudita dijera que está considerando vender sus acciones en Saudi Aramco en el marco de la tendencia a privatizar empresas públicas coincidiendo con una prolongada caída de los precios del petróleo.

Las compañías dijeron el miércoles que han firmado una carta de intención no vinculante y que habían acordado de forma preliminar que Saudi Refining Inc, de Saudi Aramco, mantenga el nombre de Motiva y controle la refinería de Port Arthur, en Texas, junto con 26 terminales de distribución. Según los términos del acuerdo, Saudi Refining también contaría con una licencia exclusiva y a largo plazo para vender gasolina y diésel bajo la marca Shell en Texas, la mayor parte del valle del Mississippi, y otros mercados.

Motiva fue creada en 1998 por Shell Oil Co, Texaco Inc y Saudi Aramco, mediante la combinación de activos de sus operaciones de refinación y marketing en el este y la costa del Golfo de México.

Los términos iniciales del acuerdo establecían que Shell Oil, filial de Royal Dutch Shell, controlaría el 35% de Motiva, mientras que Texaco y una filial de Aramco poseerían cada uno un 32,5%.

Texaco vendió su participación en Motiva como parte de su fusión con Chevron Corp. Shell y Aramco han dirigido Motiva como una sociedad conjunta desde 2002.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México