Internacional - Economía

Cuba planea la eliminación del impuesto al dólar

2016-03-17

Cuba hizo el jueves un gesto de reciprocidad a Estados Unidos, tres días antes de la visita...

Por Nelson Acosta

LA HABANA (Reuters) - Cuba hizo el jueves un gesto de reciprocidad a Estados Unidos, tres días antes de la visita del presidente Barack Obama a La Habana, al anunciar que eliminará un impuesto a los dólares que ingresan a la isla.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, anunció que La Habana eliminaría la tasa de un 10 por ciento a los dólares en efectivo, en respuesta a la decisión de Washington de esta semana de relajar un control cambiario.

Sin embargo, aclaró que la medida se hará efectiva cuando el Gobierno comunista compruebe que puede usar la moneda estadounidense, cuyo uso tiene hasta ahora prohibido en el sistema financiero internacional.

"En los próximos días intentaremos realizar transferencias en dólares para verificar si estas (medidas) pueden concretarse y si los bancos han recibido indicaciones de que pueden tener operaciones con Cuba sin temor a ser penalizados", dijo el Ministro en una declaración a la prensa.

La Casa Blanca anunció el martes nuevas medidas para facilitar los viajes a Cuba y permitir que el Gobierno cubano tenga un mayor acceso a las instituciones financieras estadounidenses, en uno de los cambios más grandes desde que Obama anunció su apertura a Cuba en diciembre de 2014.

Rodríguez aclaró que la medida del uso del dólar no implica que se hayan normalizado las relaciones bancarias entre Cuba y Estados Unidos, debido a que no se permite que bancos cubanos tengan cuentas de corresponsalía en bancos estadounidenses.

El funcionario reiteró que para normalizar las relaciones se requiere del levantamiento del embargo económico.

"El bloqueo (embargo) es el obstáculo más importante para el desarrollo económico de Cuba (...) Por eso, su eliminación será esencial para normalizar las relaciones entre nuestros países", destacó.

Rodríguez dijo que Obama podría ofrecer mucho más alivio económico a Cuba sin tener que pasar por el Congreso, usando sus facultades ejecutivas. El legislativo de Estados Unidos debe aprobar cualquier cambio definitivo a las sanciones.

En octubre del 2004, el ex presidente cubano, Fidel Castro, anunció el fin de la "dolarización" de la economía cubana. La moneda estadounidense fue sustituida por un peso convertible (CUC) que sigue en circulación en Cuba, en respuesta a la sanciones financieras impuestas por el ex presidente estadounidense George W.Bush.



JMRS