Internacional - Economía

Barril cae desde máximos 2016 por alza en número de plataformas EU

2016-03-18

Las firmas de energía agregaron esta semana una plataforma tras 12 semanas de recortes, de...

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK (Reuters) - El petróleo cayó el viernes luego de un dato que mostró que las plataformas de perforación subieron en Estados Unidos por primera vez desde diciembre, renovando los temores de un exceso de oferta tras un plan para paralizar el bombeo que ayudó al mercado a tocar su máximo nivel del año.

* Las firmas de energía agregaron esta semana una plataforma tras 12 semanas de recortes, de acuerdo a datos de la empresa Baker Hughes. Esto se produjo luego de que el número de plataformas cayera el año pasado a mínimos desde 2009.

* Los futuros del crudo Brent cayeron 34 centavos, o un 0,8 por ciento, a 41,20 dólares el barril, tras subir 1 dólar más temprano en la sesión a 42,54 dólares, máximo para el 2016.

* El referencial del petróleo en Estados Unidos retrocedió 76 centavos, o un 1,9 por ciento, a 39,44 dólares por barril, tras avanzar más temprano 1 dólar a su cota más alta del año, a 41,20 dólares.

* Pese al retroceso del viernes, el Brent subió por cuarta semana seguida y el WTI por quinta semana sucesiva. Ambos contratos subieron aproximadamente un 2 por ciento en la semana.

* Los precios del petróleo han escalado cerca de un 55 por ciento desde los mínimos de 12 años registrados en diciembre por las expectativas de que la OPEP aplique un congelamiento de la producción. El Brent trepó desde cerca de 27 dólares y el crudo en Estados Unidos desde alrededor de 26 dólares.

* Arabia Saudita y otros productores que no integran la OPEP, encabezados por Rusia, se reunirán el 17 de abril en Qatar, en un esfuerzo por sellar el primer acuerdo global de suministros de crudo en 15 años.

* La combinación de una baja del bombeo, una ralentización en el alza de los inventarios y un mayor consumo de gasolina en Estados Unidos ayudaron a la recuperación, pese a que algunos analistas sostienen que esta tendencia no se mantendrá.

* Las existencias de crudo en Estados Unidos subieron en 1,3 millones de barriles la semana pasada, muy por debajo de las expectativas de analistas. Asimismo, la demanda de gasolina repuntó un 6,4 por ciento en las cuatro últimas semanas en comparación con el año previo.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México