Internacional - Población

Avión se estrella en Rusia, mueren las 62 personas a bordo

2016-03-20

Las 62 personas a bordo de un avión de pasajeros que iba de Dubái al sur de Rusia...

Por Lidia Kelly y William Maclean

MOSCÚ/DUBÁI (Reuters) - Las 62 personas a bordo de un avión de pasajeros que iba de Dubái al sur de Rusia murieron cuando el vuelo FZ981 se estrelló el sábado en su segundo intento de aterrizar en el aeropuerto de Rostov del Don, dijeron funcionarios rusos.

El Ministerio de Emergencias de Rusia dijo que la aeronave, un Boeing 737-800 operado por la aerolínea de bajo costo Flydubai, con sede en Dubái, se precipitó a tierra a las 03.40 (0040 GMT). La mayoría de las personas a bordo eran rusas.

"La aeronave chocó contra el suelo y se partió en pedazos", dijo el Comité Investigativo de Rusia en un comunicado en su sitio web. "Había 55 pasajeros a bordo y siete tripulantes. Todos murieron".

"Se están revisando diferentes versiones de lo qué ocurrió, incluyendo un error de la tripulación, un falla técnica y malas condiciones del tiempo", aseguró la autoridad, agregando que se recuperaron sin daños ambos registradores de vuelo del avión.

El presidente ejecutivo de Flydubai, Ghaith al-Ghaith, dijo durante una rueda de prensa en el emirato que era "demasiado pronto" para determinar la causa del incidente".

"Tendremos información sobre las circunstancias del incidente; se está realizando una pesquisa en cooperación con las autoridades rusas y aguardamos por los resultados", afirmó Ghaith.

El avión estuvo volando en círculos por cerca de dos horas y se precipitó más de dos horas después de su hora prevista para aterrizar.

La nave se desplomó dentro del perímetro del aeropuerto unos 250 metros antes del comienzo de la pista. El ala del aparato tocó el piso en su segundo intento por aterrizar y se prendió fuego, dijo el Ministerio de Emergencia de la región de Rostov en un comunicado.

Según la Fundación de Seguridad de Vuelo (FSF, por su sigla en inglés), había un fuerte viento, con una velocidad de 12 metros por segundo y con ráfagas de hasta 19 metros por segundo, pero la visibilidad era razonable.

Ghaith indicó que no tenía información que indicara que el piloto hubiera emitido una llamada de auxilio y que tanto el piloto como el copiloto tenían más de 5,000 horas de experiencia de vuelo.

Flydubai dijo en un comunicado que entre los pasajeros había 44 rusos, ocho ucranianos, dos indios y un uzbeko.

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó que se entregara asistencia a los familiares de las víctimas, según un comunicado emitido por el Kremlin.



JMRS