Internacional - Población

Cinco muertos y 36 heridos en una explosión suicida en Estambul

2016-03-20

 Cinco personas murieron el sábado, entre ellas el suicida, y 36 resultaron heridas tras un...

ESTAMBUL (Reuters) - Cinco personas murieron el sábado, entre ellas el suicida, y 36 resultaron heridas tras un supuesto ataque de milicianos kurdos en una de las principales arterias comerciales y turísticas del centro de la capital de Turquía.

La cuarta explosión suicida en lo que va de año en Turquía sacudió la calle Istiklal de Estambul, una extensa zona peatonal que cuenta con tiendas internacionales y consulados extranjeros, ubicada solo a unos pocos metros de donde suelen estar aparcados vehículos de la policía.

Las investigaciones preliminares indican que el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK) o un grupo afiliado perpetró el ataque, dijeron a Reuters funcionarios turcos.

"El atacante detonó una bomba antes de alcanzar el objetivo policial por tener miedo a ser detenido", dijo la fuente, añadiendo que el suicida pretendía detenar el artefacto explosivo en una zona más concurrida.

Policía armada desalojó la zona comercial donde acudieron media docena de ambulancias. Equipos forenses rastrearon la escena del ataque buscando pruebas, mientras que helicópteros de la policía sobrevolaban la zona.

"Vi un cuerpo en la calle. Nadie estaba tratándolo y luego vi a alguien que parecía un ciudadano normal intentando hacer algo al cuerpo. Fue suficiente, así que me di la vuelta", dijo un testigo.

El ministro de Salud, Mehmet Muezzinoglu, confirmó que 36 personas resultaron heridas, siete de ellas de consideración. Doce de los heridos eran extranjeros, sostuvo. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel confirmó que algunos de sus ciudadanos estaban entre los heridos.

"Como nación estamos afrontando una situación de actos ilimitados y extremos que desafían los valores humanos y son traicioneros", dijo Muezzinoglu.



JMRS

Notas Relacionadas