Migración

ACNUR dice no será parte de centros de detención" para refugiados en Grecia

2016-03-22

Ahora, deben permanecer en Moria o en uno de los cuatro centros establecidos en las islas Aegean de...

Karolina Tagaris

LESBOS, Grecia (Reuters) - La agencia de refugiados de Naciones Unidas dijo el martes que no operará en los "centros de detención" en la isla griega de Lesbos para los inmigrantes y refugiados que llegan desde Turquía, en lo que representa un revés para el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Ankara la semana pasada.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que los inmigrantes y refugiados son mantenidos en las instalaciones de recepción de Lesbos en contra de su voluntad y que dejaría de trasladarlos al lugar. El acuerdo entre la UE y Turquía ha cruzado una línea roja en su política, dijo ACNUR.

El pacto, que entró en vigor el domingo, tiene por objetivo acelerar el procesamiento de las solicitudes de asilo de los inmigrantes que lleguen a Grecia.

Hasta el domingo, los refugiados que llegaban a Lesbos eran libres de abandonar el campo de inmigrantes Moria y abordar los botes que se dirigen al continente, desde donde la mayoría viajaría al norte por los Balcanes para llegar a Europa occidental, en particular a Alemania.

Ahora, deben permanecer en Moria o en uno de los cuatro centros establecidos en las islas Aegean de Samos, Chios, Leros y Kos, a la espera de la resolución de sus solicitudes de asilo.

"ACNUR se opone a la detención obligatoria de todas las personas que llegan, ya que deberían haber alternativas disponibles a la detención en estas islas", dijo a Reuters un portavoz de ACNUR en la isla.

"Hemos tomado la decisión de principio de desvincularnos del traslado hacia y desde Moria, ya que desde el domingo, la libertad de movimiento no está garantizada", agregó.

ACNUR continuará ofreciendo asistencia a los refugiados e inmigrantes en las costas de Lesbos y en el puerto, y se enfocará en llevar a cabo "monitorización y orientación" en Moria, manifestó el portavoz.


 



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México