Deportes

FIFA abre expediente por soborno contra Beckenbauer

2016-03-22

 El comité de ética de la FIFA abrió un expediente por soborno contra Franz...

Por GRAHAM DUNBAR

GINEBRA, Suiza (AP) — El comité de ética de la FIFA abrió un expediente por soborno contra Franz Beckenbauer y otros funcionarios del grupo encargado de la campaña de Alemania para conseguir la sede del Mundial de 2006.

Los fiscales de ética iniciaron la pesquisa ante las cada vez mayores sospechas de que Alemania incurrió en conducta inapropiada al conseguir la sede en 2000, y por pagos millonarios realizados años más tarde.

Beckenbauer, el miembro del comité ejecutivo de la FIFA Wolfgang Niersbach y otros dirigentes fueron mencionados hace tres semanas en el informe de una investigación interna realizada por un bufete legal y encargada por la federación alemana de fútbol.

El nuevo caso tiene que ver con "la elección de la sede de la Copa del Mundo de 2006 y su financiamiento", indicaron los fiscales de ética de la FIFA en un comunicado.

Beckenbauer es uno de cuatro dirigentes vinculados con pagos y contratos otorgados durante la campaña encabezada por el ex astro de la selección alemana. Alemania derrotó 12-11 a Sudáfrica en la votación entre los miembros del comité ejecutivo de la FIFA.

"La comisión investigará posibles pagos y contratos indebidos otorgados para tener ventaja en la elección de la sede de la Copa del Mundo de 2006, y el financiamiento relacionado", señaló el comité de ética.

Los otros tres funcionarios alemanes relacionados con posibles sobornos son: Theo Zwanziger, quien reemplazó a Beckenbauer en el comité ejecutivo de la FIFA en 2011; Horst Schmidt, vicepresidente del comité organizador del Mundial; y Stefan Hans, director de finanzas del comité organizador.

Niersbach y el director del torneo de 2006, Helmut Sandrock, son investigados por la posibilidad de que no denunciaron conducta antiética y conflictos de interés.

El mes pasado, una investigación detallada en un documento de 361 páginas trató de rastrear pagos por 6,7 millones de euros (7,3 millones de dólares) y 10 millones de francos suizos que vincularon a Beckenbauer, el entonces presidente de la FIFA Joseph Blatter, el influyente directivo de la FIFA Mohamed bin Hammam y Robert Louis-Dreyfus, el ya fallecido exejecutivo de Adidas y copropietario de la agencia de comercialización suiza Infront.

El informe, de la firma de abogados Freshfields, involucró más de lo que se sospechaba a Beckenbauer, el único hombre que capitaneó y dirigió selecciones campeonas mundiales y que organizó más adelante un torneo exitoso.

Los fiscales de la FIFA investigan a Niersbach y el director del torneo del 2006, Helmut Sandrock, por "posiblemente no reportar" conductas antiéticas y conflictos de interés.

"La lista de posibles delitos podría ser ampliada a medida que surja nueva información", señalaron los fiscales de la FIFA.

Una investigación de la fiscalía alemana y de las autoridades fiscales sobre la Copa del Mundo de 2006 obligó a Niersbach y Sandrock a renunciar a sus cargos como presidente y secretario general, respectivamente, de la federación alemana. Niersbach afirmó que cooperará plenamente con la comisión de ética, según reportó la prensa alemana.

La fiscalía de Francfort investiga a la federación por evasión fiscal, en un caso que involucra a Niersbach y Zwanziger.

Por su parte, la fiscalía suiza también investiga señalamientos sobre el Mundial de 2006, como parte de una pesquisa más amplia por la que es investigado Blatter.

Beckenbauer fue amonestado por un juez de ética de la FIFA hace un mes por otro caso, en el que se negó a cooperar con una investigación sobre las campañas electorales de los mundiales de 2018 y 2022. El exjugador del Bayern Munich y el Cosmos de Nueva York ha desmentido toda irregularidad y ha negado la venta de votos. Beckenbauer, de 70 años, renunció la semana pasada a su cargo de analista de televisión en el canal alemán Sky alegando la necesidad de descansar después de haber sido una figura pública durante medio siglo.



JMRS