Nacional - Finanzas

Descubre Hacienda 18 mil 405 operaciones sospechosas de financiamiento al terrorismo

2016-03-23

El 97.9 por ciento de los reportes de operaciones internas preocupantes originadas en el estado de...

Víctor Cardoso, La Jornada

Durante 2015 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda descubrió 18 mil 405 operaciones financieras realizadas desde México con países considerados como de riesgo en materia de financiamiento al terrorismo.

Esta inusual información se obtuvo como resultado de que a mediados del año pasado la UIF emitió un oficio en el que solicitó a los integrantes del sistema financiero mexicano que le fueran reportadas en un formato especial las transacciones relacionadas con países de riesgo en materia de financiamiento al terrorismo.

La UIF es la sección de la Secretaría de Hacienda encargada de procesar información para detectar operaciones sospechosas o ilegales en los mercados financieros del país. Ahí se recopilan reportes que se catalogan como operaciones financieras inusuales, relevantes y preocupantes por la presunción de estar vinculadas con el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo. A partir de su informe 2015 se incluyeron aquellas operaciones financieras específicas relacionadas con países de riesgo en materia de financiamiento al terrorismo.

En ese informe de recepción 2015, la UIF dio a conocer que hasta donde se pudo investigar, los reportes relacionados con países identificados con relaciones con el terrorismo fueron por operaciones realizadas en cajeros automáticos o en terminales punto de venta en las jurisdicciones de riesgo o llevadas a cabo a través de Internet.

En el informe se menciona que a lo largo del año pasado recibió además 318 reportes de operaciones financieras catalogadas como verdaderamente preocupantes, lo cual representó un incremento de 24.2 por ciento respecto de 2014.

La entidad federativa donde se originó el mayor número de reportes de operaciones internas preocupantes fue Colima, con 29.9 por ciento, seguido por el Distrito Federal, con 10.7 por ciento del total. El 97.9 por ciento de los reportes de operaciones internas preocupantes originadas en el estado de Colima corresponden a una sola institución financiera, puntualizó la UIF.

Según el informe, en 2015 la UIF recibió 167 mil 295 reportes de operaciones inusuales, lo cual representa un incremento de 12 por ciento respecto a lo registrado en 2014, y de 35 por ciento respecto a 2013. En la Ciudad de México, puntualiza, se generó el mayor número de reportes de operaciones inusuales, con 26.7 por ciento, seguido de Jalisco y el estado de México, con 6.7 por ciento. Considerando la distribución de operaciones inusuales de banca múltiple por cada 10 mil habitantes, destacan Distrito Federal con 25 reportes, Sinaloa con 19 y Baja California con 13 reportes, indica el informe de la UIF.

Añade que el año pasado se recibieron un total de 5 millones 977 mil 209 reportes de operaciones financieras relevantes, de los cuales el sector de banca múltiple concentra 98.1 por ciento del total. El mayor monto asociado a operaciones relevantes generados por instituciones de banca múltiple en 2015 se concentra en el Distrito Federal con 33 por ciento, seguido de Nuevo León, con 8 por ciento, y el estado de México con 5 por ciento. De la distribución per cápita del monto asociado a operaciones relevantes en 2015, sobresale el Distrito Federal con un monto de 108 mil 503 pesos, seguido de Nuevo León con 49 mil 756 pesos y Quintana Roo, con 33 mil 168 pesos, indica el informe de la UIF de la Secretaría de Hacienda.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México