Derechos Humanos

Niños tienen derechos en casos de inmigración en EU

2016-03-24

La ACLU y otros defensores de los derechos de los inmigrantes planean presentar el jueves ante un...

SEATTLE, Washington, EU (AP) — Los niños inmigrantes tienen derechos constitucionales frente a los intentos de las autoridades de Estados Unidos de deportarlos y deben ir acompañados de abogados cuando se presentan ante jueces de inmigración, argumenta la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

La ACLU y otros defensores de los derechos de los inmigrantes planean presentar el jueves ante un tribunal federal una demanda que representa a 14 menores de edad de entre uno y 17 años.

Los abogados también pedirán al juez laboral que otorgue a esa demanda la categoría de demanda colectiva, para que incluya a niños en situaciones similares en todo el país.

Los abogados del gobierno se oponen a proporcionar abogados pagados con dinero de los contribuyentes a los niños y planean pedirle al juez que desestime el caso. Argumentan que ninguno de los demandantes ha sufrido el daño que los abogados de ACLU dicen que han experimentado o que sufrirán.

También argumentan que algunos de los niños fueron detenidos en la zona fronteriza, no dentro de Estados Unidos, por lo que no tienen derecho de un juicio.



KC