Migración

Los inmigrantes indocumentados en EU gozan de una mayor tasa de empleo

2016-03-28

El estudio da cuerpo a la conducta de los trabajadores indocumentados en EE.UU., un grupo que por...

JEFFREY SPARSHOTT

Los hombres que están en Estados Unidos sin autorización tienen más probabilidades de trabajar que sus contrapartes nacidos en el país norteamericano y están dispuestos a aceptar empleos casi independientemente del salario, encontró una nueva investigación de la Universidad de Harvard.

El estudio da cuerpo a la conducta de los trabajadores indocumentados en EU, un grupo que por su naturaleza puede ser difícil de analizar.

El reto de estudiar los aproximadamente 11,3 millones de inmigrantes sin autorización en EU deja a los responsables de políticas tratando de adivinar las implicaciones de una amplia gama de propuestas para ofrecer a estos trabajadores un camino a la ciudadanía o para deportarlos.

Para ayudar a llenar algunas lagunas en la formulación de políticas, el profesor de la Universidad de Harvard George Borjas usó métodos estadísticos recientemente desarrollados para analizar datos de trabajadores nativos, legales e indocumentados que aparecen en el sondeo de población de la Oficina del Censo de EU Borjas llegó a tres conclusiones iniciales:

Los inmigrantes varones indocumentados tienen mucha más probabilidad de trabajar que otros grupos, mientras que las mujeres inmigrantes indocumentadas son mucho menos propensas a trabajar.

La brecha de empleo que distingue a los hombres sin autorización de los otros grupos se amplió significativamente en los últimos veinte años.

La oferta de trabajo para los trabajadores indocumentados no es tan sensible a los cambios salariales como la oferta de trabajo para los otros grupos de la población.

La “tasa de empleo” de Borjas hace eco a la tasa oficial de participación en la fuerza laboral, pero mide una relación algo diferente.

La inmigración ilegal ha sido uno de los temas candentes durante los debates políticos recientes y durante la elección presidencial. Los esfuerzos de una reforma fracasaron en el Congreso en 2014. El año pasado, la discusión dio un giro cuando el precandidato presidencial republicano Donald Trump lanzó su campaña con comentarios que acusaban a muchos inmigrantes de delincuentes.

Los críticos de los altos flujos migratorios han citado el trabajo previo de Borjas que muestra que la llegada de extranjeros poco calificados reduce los salarios de los estadounidenses nativos que no terminan la secundaría. Sin embargo, otros han encontrado efectos más benignos.

¿Cuáles son algunos de los números? En una investigación separada del año pasado, el Centro de Investigación Pew encontró que el número de inmigrantes indocumentados se ha mantenido estable durante los últimos cinco años en 11,3 millones, después de décadas de crecimiento rápido. En ese grupo, 8,1 millones están trabajando o buscando trabajo, lo que representa aproximadamente 5% de la población activa de EU

La última investigación sugiere que los hombres en esa categoría están dispuestos a hacer trabajos que muchos estadounidenses nativos evitan, al menos con los salarios que se ofrecen.


 



KC