Internacional - Política

José María Aznar critica tratamiento de Obama a problemas del mundo

2016-03-29

El ex mandatario español (1996-2004) pidió retomar "los grandes procesos de...

Madrid. (Notimex).- El ex jefe del gobierno español, José María Aznar, criticó hoy que el presidente de Estado Unidos, Barack Obama, con “una idea del mundo algo naif parece no haber resuelto ninguno de los problemas del mundo”, como la defensa de la libertad.

Al participar en el seminario internacional “Mario Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad”, aseguró que el mundo encara “el dilema entre prosperidad, crecimiento y libertad, u optar por la parálisis, la irrelevancia y el populismo, antesala de la barbarie”.

En su discurso en el evento organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, que preside Vargas Llosa, expuso que “si hace algunos años se decía que ese era exactamente el dilema latinoamericano, hoy se trata también de un dilema europeo y norteamericano”.

“Las cosas no han ido a mejor, y algo debe de haber influido una idea del mundo algo naif (ingenuo) que desde el conocido discurso de El Cairo hasta hoy no parece haber resuelto, sino más bien al contrario, ninguno de los grandes problemas pendientes”, dijo al insinuar con ello a Obama.

Consideró que “el error ha estado en no aceptar la realidad y en pretender hacer del incumplimiento de las reglas, de la suspensión de su plena vigencia, un gesto inteligente de moderación y de concordia, y con ello negarle a la realidad la respuesta que merece”.

“Elegir la libertad significa elegir todo aquello que la hace posible y evitar lo que la pierde, incluida la inacción y la retórica vacía. Hay que rechazar la oposición entre libertad y seguridad”, manifestó.

Abundó que para ello también es necesario “defender las instituciones y los procesos políticos acordados, fortalecer la seguridad jurídica, el derecho a la propiedad, la igualdad de oportunidades, el desarrollo de las clases medias, del bienestar útil y justo”.

El ex mandatario español (1996-2004) pidió retomar “los grandes procesos de cooperación económica, militar, cultural y política”, así como “las grandes iniciativas sobre las que se ha estructurado el mundo desde mediados del siglo pasado”.

El foro se realiza este martes y el miércoles en Casa de América en Madrid, y reúne al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y los ex mandatarios colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

Además, los ex presidentes de Chile Sebastián Piñera, y de Uruguay Luis Alberto Lacalle; empresarios como el mexicano Ricardo Salinas Pliego; escritores como el Nobel de Literatura Orhan Pamuk, Carlos Alberto Montaner y Fernando Savater, y otros.


 



KC