Migración

Secretario General de ONU pide ayuda a países miembros para reubicar a refugiados sirios

2016-03-30

Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, dijo que los refugiados...

 Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters) - El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó el miércoles a todos los países de la organización a recibir a casi medio millón de refugiados sirios para reubicarlos en los próximos tres años.

En la apertura una conferencia en Ginebra convocada por la agencia para los refugiados de la ONU, ACNUR, Ban declaró: "Esto demanda un incremento exponencial en la solidaridad global".

Naciones Unidas busca reubicar hacia fines del 2018 a unos 480,000 refugiados, cerca de un 10 por ciento de los cuales están ahora en países vecinos de Siria, aunque ha admitido que primero deberá superar el extendido temor de las naciones y las disputas políticas.

Ban instó a los países a comprometer nuevos y adicionales caminos para recibir a los refugiados, como un reasentamiento o una admisión humanitaria y reuniones familiares, así como oportunidades laborales y de estudio.

Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, dijo que los refugiados estaban encontrando cada vez obstáculos para encontrar un lugar seguro donde residir.

"Debemos hallar una manera de manejar esta crisis de una forma más humana, equitativa y organizada. Esto es sólo posible si la comunidad internacional está unida y de acuerdo sobre cómo avanzar", declaró Grandi.

El conflicto sirio, que ya lleva cinco años, ha provocado la muerte de al menos 250,000 personas y ha forzado a casi 5 millones de refugiados a huir del país, en su mayoría a las vecinas Turquía, Líbano, Jordania e Irak.

"Si Europa hubiera recibido el mismo porcentaje de refugiados que el Líbano en relación a su población, habría aceptado a 100 millones de refugiados", dijo Grandi.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México