Internet

China rechaza críticas por normas que podrían cortar acceso a webs extranjeras

2016-03-30

El miércoles, el Ministerio dijo a Reuters que se había

Paul Carsten y Michael Martina

PEKÍN (Reuters) - El regulador chino de tecnología ha rechazado las críticas vertidas sobre una propuesta de regulación que podría bloquear el acceso a páginas web extranjeras, añadiendo que se está malinterpretando ya que algunas personas lo ven como una forma de control sobre el ciberespacio.

Expertos dijeron que el borrador de la regulación, al igual que muchas leyes en China, podría tener una interpretación amplia y, en casos extremos, podría dar a las autoridades el poder de cerrar el acceso a páginas web que no tengan registradas sus direcciones en el país.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino dijo en su propuesta de revisión de la normativa de gestión de nombres de dominios que las webs chinas deben usar servicios de registro de dominios domésticos o correrán el riesgo de ser bloqueadas en China y hacer frente a multas superiores a 30,000 yuanes (unos 4,000 euros).

"Los proveedores de servicios de Internet no deben facilitar servicios de acceso a la red a dominios conectados a la red doméstica que no estén gestionados por organismos de registro de nombres de dominio locales", dijo la semana pasada el Ministerio en un borrador sobre la normativa publicado en su página web.

El miércoles, el Ministerio dijo a Reuters que se había "malinterpretado" el reglamento y que "no entra en conflicto" con las prácticas globales.

La normativa "no incluye las páginas web a las que se accede desde el extranjero, no afecta a los usuarios que accedan a contenidos de Internet relacionados ni al normal desarrollo de las operaciones llevadas a acabo por compañías extranjeras en China", explicó en un correo electrónico.

Normalmente, las autoridades publican anteproyectos de leyes y normativas para que sean comentados, aunque no está claro que los reguladores los acaben incorporando al final. El Ministerio dijo que "estudiaría seriamente" los comentarios.

Los nombres de dominio son cruciales en Internet porque guían a los usuarios para encontrar una web específica, como ocurre con el motor de búsqueda de Google cuando se escribe www.google.com.


 



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México