Salud

OMS dice que hay "fuerte consenso científico" de vínculo entre Zika y enfermedades

2016-03-31

En un reporte semanal previo, la agencia de Naciones Unidas ya había afirmado que el virus...

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters) - Los investigadores ahora están convencidos de que el virus de Zika está relacionado con la microcefalia en bebés, con decenas de supuestos casos bajo investigación en Colombia, y al síndrome de Guillain-Barré, un desorden neurológico poco común que puede causar parálisis, dijo la Organización Mundial de la Salud.

En un reporte semanal previo, la agencia de Naciones Unidas ya había afirmado que el virus transmitido por mosquitos que se está propagando por América Latina y el Caribe era "muy probablemente" una de las causas.

"Basado en estudios de observación, cohorte y control, existe un fuerte consenso científico de que el virus de Zika es una causa de GBS (Síndrome de Guillain-Barré), microcefalia y otros desórdenes neurológicos", sostuvo la OMS el jueves en una actualización.

Seis países en los que no hay constancia de que el Zika sea transmitido por mosquitos han informado de infecciones contraidas en el ámbito local, probablemente por transmisión sexual, señaló la OMS, citando a Argentina, Chile, Francia, Italia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

La OMS declaró el brote de Zika como una emergencia sanitaria internacional el 1 de febrero, citando una relación "fuertemente sospechosa" entre la infección del virus durante el embarazo y la microcefalia.

Aunque no se ha demostrado que el Zika cause microcefalia en los bebés, hay cada vez más pruebas que sugieren su relación. La condición es definida por cabezas inusualmente pequeñas que pueden generar problemas de desarrollo.

En Colombia se ha reportado también microcefalia y otras malformaciones fetales, reportándose 56.477 supuestos casos de Zika, incluidos 2.361 confirmados en laboratorios.

En lo que va de año se han reportado 32 nacimientos de bebés con microcefalia en Colombia y siguen bajo investigación para establecer la asociación con el Zika, indicó la OMS, citando cifras presentadas por el país el 30 de marzo.