Migración

Número de inmigrantes que llegan a Alemania cae drásticamente por controles fronterizos en Balcanes

2016-04-02

La cantidad de inmigrantes que ingresaron a Alemania desde Austria se redujo más de siete...

BERLÍN (Reuters) - La cantidad de inmigrantes que ingresaron a Alemania desde Austria se redujo más de siete veces en marzo, a menos de 5,000, debido a los controles fronterizos introducidos por los países a lo largo de la ruta de los Balcanes, dijo el sábado un funcionario alemán.

La canciller Angela Merkel debe cumplir su promesa de disminuir los ingresos de inmigrantes y refugiados, luego de que 1,1 millón de personas arribara a la principal economía de Europa en 2015, lo que generó preocupación por los costos y las políticas para integrar a esos ciudadanos extranjeros.

En febrero, 38.570 inmigrantes llegaron a Alemania desde Austria, una cifra ya muy por debajo de las 64,700 personas que buscaban refugio recibidas en enero. Austria es la principal vía de acceso de inmigrantes a territorio alemán.

En febrero, Austria impuso restricciones fronterizas, causado un efecto dominó en toda Europa y dejando varadas en Grecia a miles de personas, muchas de las cuales están huyendo de la guerra y la violencia en Siria y otros países.

Merkel respalda un controvertido acuerdo entre la Unión Europea y Turquía que entra en vigencia el lunes, diseñado para desacelerar el flujo de inmigrantes hacia Europa oriental.

El acuerdo otorga beneficios políticos y financieros a Ankara a cambio de recibir nuevamente a los refugiados e inmigrantes que cruzaron la frontera hacia Grecia. Sus críticos temen que el pacto pueda favorecer una posición sobre los derechos humanos más laxa con Turquía.

Según el acuerdo, que sellaría finalmente la principal ruta por la que millones de inmigrantes cruzaron el mar Egeo hacia Grecia el año pasado, Alemania está obligada a recibir a 1,600 inmigrantes y disponer de un total de 13,500 plazas.

Un funcionario del Ministerio del Interior germano dijo el sábado que unas 40 personas podrían ingresar el lunes. Muchos esperan que estas medidas reactiven los cruces a través del mar Mediterráneo desde Libia hacia Italia.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México