Migración

Ministro alemán dice que la crisis migratoria podría haber tocado techo

2016-04-04

Merkel cuenta con el éxito del acuerdo de la UE y Turquía, que da a Ankara beneficios...

BERLÍN (Reuters) - El ministro del Interior alemán expresó el domingo un leve optimismo sobre la situación de los inmigrantes en Europa al decir que la crisis podría haber pasado ya por su peor momento, un día antes de las primeras expulsiones de refugiados de Grecia a Turquía bajo un acuerdo impulsado por autoridades del bloque.

La canciller Angela Merkel está bajo presión para ralentizar el número de llegadas de inmigrantes, después de que 1,1 millones de personas entraron en Alemania el pasado año, un escenario que ha avivado los temores sobre la integración y los costos asociados.

"Con mucha cautela digo que el punto álgido de la crisis de inmigrantes ha quedado atrás", dijo Thomas de Maiziere al diario Tagesspeigel el domingo.

El funcionario añadió que el número de inmigrantes que llegan a Alemania desde Austria - el principal punto de entrada para los refugiados, la mayoría de los cuales huye de la guerra y la pobreza en Siria - bajó a unos 140 al día en marzo, frente a los miles de hace sólo meses.

Sin embargo, esto se debe en gran parte a unos mayores controles froterizos por parte de países a lo largo de la ruta de los Balcanes, entre ellos Austria.

Merkel cuenta con el éxito del acuerdo de la UE y Turquía, que da a Ankara beneficios políticos y financieros a cambio de aceptar a los refugiados e inmigrantes que cruzan a Grecia.

Muchos políticos creen, no obstante, que los números aumentarán de nuevo cuando se abran nuevas rutas, por ejemplo cuando los inmigrantes comiencen a cruzar desde Libia a Italia.

Bajo el acuerdo de la UE con Turquía, por cada refugiado sirio devuelto a Turquía, otro será reubicado desde Turquía en la UE.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México