Turismo

Mejoran las aerolíneas en EU pero aumentan las quejas

2016-04-04

La principal frustración la constituyen los problemas con los vuelos, incluso cancelaciones...

DALLAS (AP) — Según un informe anual sobre calidad de las aerolíneas en Estados Unidos dado a conocer el lunes, hay más vuelos llegando a tiempo y las aerolíneas están perdiendo menos maletas, pero aun así hay más consumidores quejándose sobre el transporte aéreo. Las quejas de los viajeros subieron un 34% el año pasado a su mayor nivel desde el 2000. La principal frustración la constituyen los problemas con los vuelos, incluso cancelaciones y demoras, un problema que no ha variado en 16 años.

"Todo está mejor, pero siguen insatisfechos por las mismas cuestiones", opinó Dean Headley, profesor de comercialización en la Universidad Estatal de Wichita y coautor de un informe anual sobre calidad de las aerolíneas. Considera que los pasajeros se resienten por el aumento de tarifas por maletas y por cambiar o cancelar una reservación, lo que los hace más proclives a quejarse.

El informe de Hedley y Brent Bowen, decano de la escuela de aviación en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, fue publicado el lunes. Los investigadores utilizaron informaciones disponibles al público del Departamento de Transporte para calificar a las aerolíneas por su cumplimiento de horarios, manejo de equipaje, cancelación a pasajeros por sobreventa de pasajes y quejas presentadas al gobierno.

Algunas de las conclusiones en el informe de este año:

- A TIEMPO: El porcentaje de vuelos que llegó a tiempo subió al 79,9% el año pasado en comparación con 76,2% en 2014.

- MALETAS EXTRAVIADAS: La tasa de maletas perdidas, robadas o demoradas bajó un 10% en 2015.

- RECHAZO DE PASAJEROS: Menos pasajeros fueron rechazados a causa de sobreventa de pasajes; la tasa bajó el 17% el año pasado. Esa cifra no incluye la gente que cedió voluntariamente sus pasajes a cambio de dinero o un bono de viaje.

- MAS QUEJAS: Los pasajeros presentaron más de 15,000 quejas al Departamento de Transporte el año pasado, en comparación con unas 11,000 en 2014. Spirit Airlines y Frontier Airlines, aerolíneas de bajo precio que cobran por muchos rubros y tienen un pobre cumplimiento de horarios, fueron las que tuvieron más quejas.

Fue el quinto aumento en el número de quejas en seis años. De todos modos, más de 670 millones de personas volaron el año pasado en aerolíneas estadounidense, de modo que la proporción de quejas es minúscula. El director de Frontier, Barry Biffle, dijo que su aerolínea recibe unas 30 quejas por cada una de las presentadas ante el Departamento de Transporte, pero que la proporción solía ser tres veces mayor.


 



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México