Religión

Decenas de víctimas en los enfrentamientos en Nagorno-Karabakh

2016-04-04

La Santa Sede está estudiando un viaje del Papa en Armenia y la segunda mitad de junio es el...

(ZENIT – Roma).- Se enciende de nuevo el conflicto en Nagorno-Karabakh, región del Cáucaso que Azerbaiyán y Armenia se disputan desde hace decenios. Esta vez los enfrentamientos entre los ejércitos de los dos países han sido más graves respecto al pasado. Fuentes locales hablan de unos veinte muertos.

Armenia ha declarado tener 18 muertos y 35 heridos entre los militares. Por su lado, Azerbaiyán habla de 12 de sus soldados muertos en los enfrentamientos y de un helicóptero y un tanque desaparecidos. Las dos partes en conflicto se acusan la una a la otra de haber golpeado áreas habitadas por civiles. Misiles lanzados por azerbaiyanos habrían provocado la muerte de un niño armenio de 12 años.

No se registraban enfrentamiento así desde 1994, año en que se selló una frágil tregua después de seis años de conflicto que costó la vida de unas 30 mil personas, entre ellos muchos civiles.

Han llegado invitaciones a “detener las hostilidades” desde el presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin, y de la Osce (Organización para la seguridad y la cooperación en Europa), que han expresado “seria preocupación”.

Al respecto se ha pronunciado Su Santidad Karekin II, Supremo Patriarca y Catholicos de Todos los Armenios del mundo. “Condenado con gran severidad las operaciones agresivas y premeditadas por Azerbaiyán, a lo largo de las fronteras del Nagorno-Karabakh en lo relacionado también con las zonas habitadas por civiles y poblaciones pacíficas”.

Karekin II invita por tanto a la oración y solidaridad “a las autoridades y al pueblo de Nagorno-Karabakh, a los valiente y heroicos soldados y oficiales del Ejército de Defensa. Les exhortamos a afrontar con incesante valentía y con espíritu recto, los ataques que son perpetrados contra la independencia de nuestra patria y contra la seguridad de nuestra nación. Los continuos peligros y las operaciones militares organizados por Azerbaiyán, amenazan la estabilidad de la región y anulan los esfuerzos para resolver los conflictos”

La Santa Sede está estudiando un viaje del Papa en Armenia y la segunda mitad de junio es el período que actualmente se está considerando. Así lo confirmó recientemente el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, el jesuita padre Federico Lombardi.

Haciendo referencia a algunas publicaciones que ya daban por seguro el viaje y las fechas, el portavoz vaticano precisó que “la inspección conclusiva en el lugar por parte de los organizadores del Vaticano, no ha tenido lugar todavía”. En caso de que finalmente se realice este viaje apostólico, sería la segunda vez que un Pontífice les visita ya que Juan Pablo II estuvo allí en el 2001.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México