Internacional - Población

Rebeldes islamistas derriban un avión de guerra sirio y capturan al piloto

2016-04-05

El ejército sirio confirmó que un avión que realizaba una misión de...

AMÁN (Reuters) - Rebeldes islamistas derribaron el martes un avión de guerra sirio y capturaron a su piloto en una zona al sur de Alepo, donde los insurgentes luchan contra el ejército sirio y las milicias aliadas, informó un grupo de monitorización.

El ejército sirio confirmó que un avión que realizaba una misión de reconocimiento había sido derribado tras ser alcanzado por un misil tierra-aire. El piloto había salido del caza mediante una maniobra de eyección y estaban tratando de rescatarlo, dijo.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que los combatientes de la rama de Al Qaeda llamada frente al Nusra habían capturado al piloto que llevaron a una de sus oficinas en la zona. No hubo reacciones inmediatas del grupo rebelde sobre el misil antiaéreo.

El observatorio dijo que se pudo ver una columna de humo tras incendiarse el avión antes de caer en la zona montañosa de Talat al-Iss, donde los rebeldes de Al Qaeda han recibido intensos bombardeos por parte de aviones rusos y sirios desde que comenzaron esta semana a controlar la zona.

Vídeos colgados en redes sociales también mostraron imágenes de una aeronave y de sus restos quemados rodeados por rebeldes.

La supremacía aérea ha sido una gran ventaja para el ejército sirio que ha luchado contra los insurgentes que intentan derrocar al presidente Basar el-Asad.

Los rebeldes respaldados por fuerzas extranjeras habían estado exigiendo la llegada de misiles antiaéreos para compensar el impacto de los devastadores ataques lanzados por las fuerzas aéreas sirias y, desde septiembre, también por aviones rusos.

Pero estos apoyos han tenido mucha cautela para que la entrega de estas armas no cayera en manos de los grupos más extremistas.

El mes pasado, los rebeldes sirios desmintieron un informe del Ministerio de Defensa ruso que decía que habían utilizado un misil antiaéreo para derribar un avión de guerra sirio en la provincia de Hama.

Varios miembros de tres grupos rebeldes contactados por Reuters reiteraron en declaraciones anteriores que el avión había sido derribado con armas antiaéreas.


 



KC