Nacional - Finanzas

El SAT no ve ninguna ilegalidad en trasladar fondos a paraísos fiscales

2016-04-06

La ley no distingue entre funcionarios o empresarios de alto peso, mediano peso o bajo peso.

Víctor Cardoso, La Jornada

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, exigió llevar a fondo las auditorías fiscales en contra de quienes han enviado recursos económicos al extranjero o los tienen en paraísos fiscales para evadir impuestos. Que esto vaya a fondo y no se quede en la nota periodística, exigió el empresario.

En el foro Recinto fiscalizado estratégico, propuesta de ampliación de beneficios, evento organizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que inauguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, este funcionario federal se limitó a responder sobre el escándalo: el SAT ya dio un pronunciamiento y no haremos ningún comentario adicional.

Fue Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, quien hizo las explicaciones desde el punto de vista fiscal. No es ilegal tener recursos en el extranjero o en paraísos fiscales, dijo; lo ilegal, añadió, es que si esos recursos generaron dividendos no se paguen los impuestos correspondientes.

Además sostuvo que el órgano fiscal tiene abierto un programa de incentivos para regularizar el pago de impuestos de capitales depositados en el exterior el cual concluye en junio próximo. Por lo pronto, desde el pasado domingo –informó– se comenzaron a revisar las bases de datos de años anteriores para compararla con las operaciones hechas públicas. Para el SAT, tenemos información de interés, muy valiosa que debemos revisar con objetividad de acuerdo con los datos que tenemos en la institución, puntualizó.

En el exterior hay más de 55 mil millones de dólares de mexicanos

Aunque el jefe del SAT no se atrevió a hacer estimaciones sobre depósitos en el exterior, de acuerdo con los datos más recientes del Banco de México, a diciembre de 2015 había en el exterior alrededor de 55 mil 413.22 millones de dólares de mexicanos depositados o invertidos en instrumentos financieros (conocido como inversión de cartera).

En el mismo acto, el presidente del CCE, Castañón Castañón, expuso en declaraciones a los medios de información: todos los mexicanos tenemos que pagar nuestros impuestos; en la generación de valor hay un impuesto que es el sobre la renta. Todos debemos contribuir con el erario.

Por eso, añadió el líder empresarial, “esperemos que en el curso de los días se logre la profundización de la noticia y no solamente sea una nota, sino que tenga todos los fundamentos para llegar al fondo de los hechos. Que se investigue, se esclarezca, que se encuentren los mecanismos que estén fuera del marco legal, se sancione y se llegue a las últimas consecuencias. Si estamos buscando transparencia y estado de derecho, tenemos que actuar siempre conforme a la ley.

Esperemos que toda la investigación lleve el cauce legal que corresponda, que no sólo se quede en la nota periodística, sino que esto provoque toda una investigación para que se aclare ante la opinión pública cualquier desvío fuera de la ley y que pague quien deba pagar los impuestos correspondientes. Un llamado para todos los empresarios que puedan tener la asesoría de despachos, que los certifiquen correctamente, de tal forma que cualquier movimiento financiero esté sustentado bajo el marco de la ley, de las prácticas generalmente adecuadas y aceptadas, para seguir dando un testimonio de que el empresario mexicano en lo general cumple con lo que le corresponde conforme a la ley fiscal y la financiera, dijo Castañón Castañón.

Por su parte, Núñez Sánchez recordó que el SAT ya tiene abiertas 54 auditorías de cuentas en la sucursal del banco HSBC en Suiza y que el año pasado también fueron descubiertas por trabajos periodísticos. En estas auditorías, precisó, se han encontrado saldos que van de 25 a cinco millones de dólares.

–Pero en este nuevo caso se menciona a altos funcionarios públicos y poderosos empresarios –se le recordó.

–La ley no distingue entre funcionarios o empresarios de alto peso, mediano peso o bajo peso. La ley se tiene que aplicar y es aplicable en general para todos; las sanciones del mismo modo son iguales para todos: va de una tasa de 30 a 35 por ciento de los ingresos generados, según el año de que se trate; los impuestos correspondientes de las contribuciones omitidas; actualización y recargo sobre la cantidad no pagada, que puede ser hasta de cien por ciento de los impuestos no pagados, y prisión de tres meses a nueve años en caso de comprobarse algún delito.

Mecanismos para los que mandan su capital fuera del país

Núñez Sánchez explicó que para quienes tienen recursos en el exterior hay muchos mecanismos que ha tenido la ley en diferentes tiempos: pagos anónimos, hasta 2013 y 2014; sujetarse a un régimen fiscal que está en el artículo 178 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; se llaman regímenes fiscales preferentes, también pueden ellos declarar sus inversiones en las empresas en el extranjero, pagar sus impuestos y se acabó el tema. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Con esta lista, al igual que el año pasado de una lista de un banco con cuentas en Suiza, tenemos que revisar quiénes de los que hoy son públicos y después que vayan saliendo más nombres, si es que los periodistas nos ayudan con esa información, quiénes de ellos si pudieron presentar en su declaración anual sus inversiones, sus rendimientos en esos países o bien quién se acogió a ese pago anónimo que se tuvo hasta 2013 o quién podría entrar a ese retorno de inversiones en el programa que está vigente hasta junio y quién de ellos no lo haya hecho, siendo que aparece en una lista como esa; es muy claro, la autoridad inicia auditorías y de ellas determina créditos y el contribuyente tiene que pagar sus impuestos.


 



KC

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México