Migración

Bruselas revela propuestas para reformar el sistema de asilo de la UE

2016-04-06

La Comisión presentó dos opciones de reforma del llamado sistema de asilo de...

Ana Ines Cibils / AFP

La Comisión Europea presentó este miércoles una serie de "opciones" para reformar el sistema de asilo en la Unión Europea (UE), un nuevo paso para paliar la peor crisis migratoria en décadas.

La Comisión presentó dos opciones de reforma del llamado sistema de asilo de Dublín, con el objetivo de sondear a los países miembros y hacer una propuesta efectiva de modificación de las reglas europeas de asilo antes del verano.

"Necesitamos un sistema perenne para el futuro, basado en reglas comunes y un reparto equitativo de las responabilidades", dijo el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, al presentar las "opciones" en conferencia de prensa.

Esta presentación fue pospuesta en dos ocasiones para no frustrar las negociaciones de un bloque muy dividido sobre cómo enfocar la crisis migratoria con Turquía.

El sistema de asilo en la Unión Europea se rige por el reglamento de Dublín, que establece que el primer país de la UE al que llega un solicitante de asilo es el que debe encargarse de tratar su solicitud.

Desde hace años, varios Estados miembros de la UE piden una revisión del reglamento, y el registro de 1,25 millones de solicitudes de asilo en 2015 expuso sus fallas.

El reglamento de Dublín, aunque siga vigente, no se aplica sin embargo en su totalidad desde hace años, como quedó en evidencia en 2015 cuando Alemania decidió abrir sus puertas a los migrantes que llegaban a Grecia desde las costas turcas.

Otra de las disposiciones suspendidas es la expulsión de un solicitante de asilo al primer país de la UE al que ingresó. Esto ocurre con Grecia desde 2011, luego de que la justicia europea considerara que las condiciones para acoger a los solicitantes de asilo no eran satisfactorias.

- Dos "opciones" -

La Comisión baraja dos opciones. Una de ellas, bautizada por Timmermans como un "Dublín plus", se basa en el actual sistema, pero establece además un mecanismo en caso de llegadas masivas, similar al que ya está vigente en la UE para el reparto de 160,000 refugiados negociado a duras penas entre los 28 países en 2015.

"El objetivo es perennizar este mecanismo", indicó antes una fuente europea, con la ventaja de que esta opción, según ella, permitirá responsabilizar a los primeros países adonde llegan los solicitantes de asilo en el control de sus fronteras, en el primer lugar a Grecia, muy criticada por la permeabilidad de sus fronteras.

La otra propuesta apunta a calcar el mecanismo de reparto por cuotas de los solicitantes de asilo que se fijó entre los 28 en 2015, para que prevalezca como política de asilo en la UE.

Éste haría sistemático el reparto por cuotas, en el que cada país del bloque recibiría una cierta cantidad de refugiados. La cuota por país se establecería, como en el mecanismo de los 160,000, ponderando criterios del PIB o la tasa de desempleados.

Alemania y Suecia apoyarían esta segunda propuesta, aunque el mecanismo que la inspiró apenas logró reubicar entre los otros miembros de la UE a 1.111 personas.

"Las dos opciones garantizan la solidaridad que necesitamos" en la UE, señaló Timmermans.

El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, celebró el texto de la Comisión estimando que iba "en la buena dirección", pero será difícil que todos la acepten.

El secretario de Estado checo para Asuntos Europeos, Tomas Prouza, reaccionó de manera virulenta en un tuit: "¿Otra vez cuotas permanentes? ¿Por cuánto tiempo más la @EU_Commission [Comisión Europea] se obstinará (...) en vez de trabajar en cosas que realmente ayudan?".

La crisis migratoria dejó en evidencia la falta de coordinación entre los miembros de la UE y se convirtió en un desafío de política interior para numerosos gobiernos. Las respuesta a la crisis expuso a su vez las divisiones entre los miembros del bloque.

- Protestas en Grecia -

A largo plazo, Bruselas estudia la posibilidad de transformar la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) en una entidad que gestione todas las solicitudes de asilo en el bloque, en reemplazo de las agencias nacionales.

La UE busca por todos los medios frenar la llegada de migrantes y solicitantes de asilo. El lunes comenzó a funcionar un controvertido acuerdo que la UE selló con Turquía para la expulsión a este país de todos los refugiados y migrantes que llegan ilegalmente a Grecia cruzando el mar Egeo.

El acuerdo fue denunciado por las organizaciones no gubernamentales y de defensa de los refugiados.

Los migrantes, retenidos en los centros de registro en Lesbos y Samos, continuaban protestando este miércoles por el cierre de las fronteras, según fuentes policiales. Atenas decidió suspender por 15 días las expulsiones.



TRO