Migración

Patrulla Fronteriza de Estado Unidos pide ideas sobre cámaras

2016-04-07

Las nuevas estadísticas no incluyen detalles sobre los incidentes ni si fueron considerados...

Por ALICIA A. CALDWELL

WASHINGTON (AP) — La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) le pidió al sector privado sugerencias sobre cámaras que los agentes puedan usar sobre sus cuerpos o montadas en los coches de patrulla. La idea de que los agentes fronterizos lleven cámaras se produce en medio de preocupación de que algunos de ellos han abusado de la fuerza, como al abrir fuego contra personas en la zona fronteriza con México.

Según datos de la Patrulla Fronteriza dados a conocer el jueves, el uso de fuerza física por parte de agentes e inspectores ha bajado en los últimos 17 meses. Entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, la agencia reportó 768 casos de uso de la fuerza, una baja de 26% comparado con 1.037 incidentes el año previo y 37% respecto a los 1.215 reportados en 2013.

Desde octubre, agentes de la Patrulla Fronteriza han usado sus armas de fuego cuatro veces y la fuerza en otras 249 ocasiones.

Las nuevas estadísticas no incluyen detalles sobre los incidentes ni si fueron considerados justificados bajo las políticas de la agencia.

Los pedidos de información sobre cámaras fueron publicados en un portal del gobierno el jueves. Representan un pequeño paso en la continua revisión por la agencia para decidir si agentes fronterizos y funcionarios de aduanas deben llevar cámaras corporales.

A finales del año pasado, la agencia anunció que había aplazado su decisión sobre el asunto, diciendo que la idea necesitaba más estudio, a pesar de un análisis que le tomó un año. La propuesta de presupuesto del presidente Barack Obama para 2017 incluyó un pedido de 5 millones de dólares para ayudar a la agencia a realizar pruebas con cámaras.

"La CBP está comprometida con esta gestión y con la expansión de la transparencia a través de una serie de esfuerzos, incluso un incremento de la infraestructura de cámaras", dijo el comisionado R. Gil Kerlikowske el jueves.

La agencia probó cámaras corporales el año pasado en ambientes simulados en la academia de la Patrulla Fronteriza en Artesia, New Mexico y expandió más adelante las pruebas a 90 agentes y funcionarios que se ofrecieron en todo el país a usarlas en su trabajo.

Personal de la agencia dijo en un reporte en agosto que las cámaras pudieran prevenir la presentación de demandas superficiales en contra de los agentes, hacer menos probable el uso de fuerza y proveer evidencia para casos penales, pero la revisión concluyó también que las cámaras probadas eran inapropiadas para áreas escarpadas y remotas donde se realiza la mayoría del trabajo de la patrulla.



KC